Registro civil en Alicante

Este registro se encarga de garantizar el derecho a la identidad de todos los habitantes de la provincia de Alicante mediante constataciones de actos y hechos vitales como la tramitación de certificados tales como el de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros relativos al estado civil de las personas.

El Ministerio de Justicia de España, a través del Registro Civil, es el encargado de que los ciudadanos puedan realizar todo tipo de trámites y certificaciones de la mejor manera, esta web comparte con todos sus usuarios la documentación requerida para que no te falte ni un papel a la hora de llevar la solicitud.

Siempre hay que hacer los trámites con anticipación para que luego si tenemos que llegar a una fecha predeterminada con la documentación pertinente de manera correcta. Tiene la opción de retirarlo en el lugar o que se lo envíen al domicilio una vez finalizada la tramitación, cabe destacar que el envío postal es totalmente gratuito.

Las tramitaciones más importantes que realizan son las siguientes:

Certificado de nacimiento: es un documento oficial único e intransferible que certifica el natalicio ocurrido dentro de la provincia de Alicante. Los datos que generalmente se solicitan a los progenitores, responsables de esta inscripción, del recién nacido es fecha y hora del suceso.

También se puede realizar el apostillado que se utiliza para legalizar el acta o certificado de nacimiento para esos momentos que necesitamos realizar un trámite en el exterior, este proceso es totalmente válido en más de setenta países lo que significa que el certificado de nacimiento se puede volver internacional.

Otros tipos de certificados relacionados con el de nacimiento son en extracto, literal y plurilingüe. El certificado en extracto consta de una nota simple que muestra una información en particular del momento acontecido y ninguna adicional, con esto podemos dar fe de nuestro nacimiento. El certificado literal es un poco más buscado que el anterior ya que tiene algunos datos más además del hecho acontecido, como por ejemplo fecha y hora del mismo. Por último, se encuentra el certificado plurilingüe que sirve para tramitaciones internacionales ya que se puede traducir la documentación a varios idiomas que se encuentran en el continente europeo.

Certificado de matrimonio: es un documento que da fe de la unión legal de una pareja. Los datos que generalmente se solicitan son lugar, fecha y hora. También se puede pedir un certificado de no matrimonio que burdamente se denomina soltería.

Tanto el certificado de matrimonio como el de soltería sueles solicitarse para dar fe del estado civil en el que se encuentran, ya sea para adquirir un bien específico como puede ser una propiedad o un vehículo donde hay que dejar bien claro cuantas personas participan de la compra.

De igual forma se puede pedir el certificado que divorcio que sirve para dejar constancia de que no está unido legalmente con otra persona por lo que se valida la disolución del matrimonio.

Certificado de defunción: es un documento que expide un organismo oficial que se utiliza para acreditar fehacientemente el fallecimiento de una persona. Los datos que generalmente se solicitan son fecha, hora y lugar donde se produjo el deceso.

Hay trámites que a veces no son muy agradables hacer y más si se trata de un familiar directo fallecido, pero es menester hacerlo porque debe constar en el Libro de Familia para poder hacer la respectiva sucesión de bienes con los herederos respectivos. No es necesario presentar el documento de identidad del fallecido porque carece de total relevancia legal.

Hay algunos trámites que, si o si debes hacerlo en el registro más próximo a tu domicilio, pero otros, cómo el certificado de defunción se puede realizar a distancia por lo que basta con tener una computadora, un teléfono inteligente o una tableta y una conexión estable de internet para poder entrar al sitio oficial del Registro Civil. Para la tramitación online debes tener en cuenta que tendrás que tener la documentación escaneada o fotografiada con la mayor nitidez posible para que al momento que te la soliciten la puedas adjuntar. También hay tramitaciones mixtas donde se comienza el llenado de formularios por la web oficial y luego se entrega toda la documentación necesaria en formato físico para finalizar el trámite.

En la web es posible encontrar los días y horarios de atención al público, además puedes buscar todas las oficinas del Registro Civil que se encuentran en la provincia de Alicante e incluso poder ubicarlas en el mapa interactivo distinguiendo incluso negocios de cercanías, y para finalizar el correo electrónico y sus respectivos teléfonos de contacto para consultas, seguimiento y estado de trámites.

Cabe destacar que en las oficinas de cualquiera de los registros civiles se pueden celebrar la boda para ello es necesario que se realice la inscripción por lo menos un mes antes del acontecimiento, recordar que se debe llevar dos testigos con la documentación pertinente lo que equivale a uno por cada lado de la pareja.

Si es necesario realizar el pago de alguno de toda la batería de trámites que se puede realizar y hemos comentado en esta página, adonde nos debemos dirigir es al Ayuntamiento de Alicante mediante tres modalidades, presencial en el lugar propiamente dicho, online que permite pagarlo de manera virtual e incluso acepta otros medios de pago como tarjetas bancarias para poder cancelar y la última opción es la telefónica que si bien es la más anticuada e incómoda de las tres, hay gente que aún la utiliza. Si queremos realizar el pago presencial se deberá sacar un turno con previa anticipación porque si no un administrativo de mesa de entradas no nos dejará completar el trámite.

Cabe destacar que este sitio web es totalmente independiente de la administración pública de España por lo que las solicitudes que realice son meramente informativas y a sólo modo de facilitar cualquier tipo de tramitación de esta índole como certificaciones y documentación. Por todo lo dicho anteriormente es que se encuentran enlaces de su interés de organismos oficiales por cualquier duda que pueda tener y quiera comunicarse con ellos.

Más información en: registrocivilalicante.com

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