Inicio Actualidad Alfonso Jurado: «El precio del café un 60% más alto no tiene más remedio que subir el precio»

Alfonso Jurado: «El precio del café un 60% más alto no tiene más remedio que subir el precio»

por Alicante Global
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Casi el 70% de tu conversión provendrá del sector de hosting, ¿cómo lograste los beneficios de blockchain, cuando la mayoría de los clientes han cerrado?

Fue realmente aterrador y todo terminó. En nuestro caso, tuvimos la suerte de que las ventas de tiendas de abarrotes, tiendas de oficina, grandes almacenes y otras aumentaron en un 25% —porque la gente estaba restringida, pero tenía que tomar café en casa—, y de una manera, nos ayudó durante esos meses. . Sin embargo, mientras estaba encarcelado, la fábrica estaba completamente abierta y yo venía a trabajar todos los días. Por supuesto, y lo repentino de encontrar una autopista sin automóvil, fue asombroso para mí. Pero, bueno, lo hicimos, y después de un tiempo, todo se abrió.

¿Cómo fue el año al final, las ventas bajaron significativamente?

Sí, fue una gran caída. En el sector de la hostelería, durante esos dos meses, las ventas cayeron a cero, pero gracias al aumento de las ventas logramos superar la crisis. Lo que nos ayudó fue quedarnos en las distintas categorías y luego exportarlas a otros países. Tenga en cuenta que estamos vendiendo en 22 países y en ese momento realizaremos pedidos que están progresando, lo que también ayudará.

Eres una de las pocas empresas que ha podido presentar tus productos y tu propia marca en Mercadona, ¿también ayudaste?

De hecho, somos la única empresa cafetera del Mercadona con marca propia, incluso en esta región. Pero estamos en todas las cadenas de supermercados, estamos en el 100% de la distribución.

¿Y cómo es la situación ahora?

En el caso de la hostelería, todavía vamos un poquito a llegar a las cifras de 2019, que es casi un 5% menor, pero en la distribución lo estamos haciendo muy bien porque ha aumentado más tapones de aluminio se han introducido un nuevo uno. productos, como gorras Dolce Gusto. Las ventas en el extranjero también están aumentando, y todo esto ha ayudado a evitar el declive del negocio hotelero.

Entonces, ¿son los mismos que los años antes de la plaga?

Sí, lo hemos levantado.

¿Ha notado cambios en la cultura del consumidor y la epidemia?

Bueno, el cliente está acostumbrado a tomar café en casa, pero creo que es especial que vuelva a desayunar a la barra, sobre todo cuando las barras están abiertas. Creo que el trabajo volverá a la industria hotelera. A la gente le gusta tomar café en el bar, leer un poco de prensa, si es posible, y llegar rápidamente al trabajo o adonde quiera ir.

En cuanto al tipo de café, ¿han cambiado las cosas?

No, gracias a Dios, es lo mismo.

¿Cree que la epidemia se ha gestionado bien?

Era tan nuevo que todos tropezamos. Sobre esta base, y ante las dificultades del pasado, creo que está bien gestionado. Quizás se necesiten más esfuerzos para proteger a los ancianos, y lo que ha sucedido, trágicamente, no ha sucedido.

Y, desde una perspectiva empresarial, ¿los beneficios han sido suficientes?

Bueno, los ERTE han ayudado a varias empresas. También teníamos al personal de distribución de los bares de ERTE, aunque ya se iban, no había nadie.

Con la recuperación, ¿cómo se debe gestionar?

La recuperación tiene muchas sorpresas, porque hemos visto los efectos de la epidemia. La racha de alimentos y los problemas que se han acumulado son que el costo de la electricidad está aumentando – el petróleo ha caído desde niveles anteriores a niveles récord – transporte, materias primas …

En su caso, ahora que la dieta es más saludable, se han encontrado con que los precios del café suben. ¿Cómo te afecta?

Es malo. Una helada en Brasil acabó con buena parte del trabajo y, además, una sequía. Además, debido a enfermedades, en Brasil y Vietnam, el café no se recolecta en cantidades iguales, las tarifas de envío están subiendo porque no hay contenedores. Y aparentemente todo esto no cambiará en ocho o nueve meses.

¿Cuánto café compraron?

Las materias primas ya son un 60% más caras y no hay otra forma que pagárselas a los consumidores. Nos hemos quedado sin árboles y no hay otra solución, no se nos ocurre.

¿Cuánto café hay en la infusión?

Bueno, la taza de café debería aumentarse entre 10 y 20 céntimos, porque el establecimiento ha subido todos los precios.

Aparte de la disminución de la inflación, ¿no podría seguir otros métodos?

No hay nada más, no importa cuánto lo deseemos. Y están hablando de no bajar de precio durante 11 a 12 meses, porque no es que ahora se pierda parte de la cosecha por las heladas, sino que los árboles necesitan ser desarraigados nuevamente, y luego cinco tazas de café. años para el crecimiento de la fruta. Esto afectará la recuperación a largo plazo del café.

Se habla mucho del costo de la energía, ¿cómo te afecta?

Muy importante. Usamos gas propano, por lo que es muy limpio e higiénico, pero todas las distribuciones que hacemos con los vehículos tienen un mayor consumo de combustible. Hay un aumento en todas las áreas. En términos generales, no creo que este año vaya a ser tan bueno como pensábamos que sería en toda la industria, debido a todos estos factores. Estos aumentos de precios retrasarán significativamente la recuperación.

En términos generales, ¿cómo puede sobrevivir una empresa independiente como Café Jurado en una situación en la que, a pesar de que parece, muchas empresas son realmente dominantes?

Esta empresa nació en 1912, hemos vivido 109 años. Hay más integración en el mercado que podemos competir con todo tipo de países, porque la confianza del cliente en la marca es bien conocida. Podemos competir con cualquier marca con la experiencia y el saber hacer que tenemos. Mire, por ejemplo, no hemos cambiado las «mezclas» de nuestros productos, que el consumidor, después de cien años, bebe para tomar el mismo café.

¿Y cómo funcionan las grandes cadenas de distribución? ¿Están las tuercas demasiado apretadas?

Sí, también tenían muchos problemas y su responsabilidad era buscar los mejores precios y las mejores opciones para sus clientes. Es algo por lo que estamos presionando nuevamente, pero no para ganar más dinero, sino para trabajar mejor con sus clientes. Pase lo que pase, han estado viviendo con todos los oficios durante muchos años.

¿Dónde está el futuro de la empresa? ¿Qué planes tienes?

Tenemos planes para expandir nuestra red. Ubicados en Albacete, Almería, Murcia, Palma de Mallorca, Jaén, Ciudad Real y, en su mayor parte, todo es Arco Mediterráneo, menos Cataluña. Este año hemos abierto grupo en Almería y Granada, y hemos reforzado Málaga, con la compra de un contratista.

¿Qué significa exportar para una empresa?

Representa el 12%. Estamos en 22 países, y algunos de los más grandes son Rusia, Marruecos, Arabia Saudita, Dubai, Kuwait o China. Ahora que estamos comenzando en Corea del Sur, estamos realmente emocionados, hemos estado allí nuevamente.

¿Qué en Corea?

Porque en Corea del Sur el consumo de café ha aumentado y este es el mejor momento para ir al oeste.

Antes de hablar sobre la combinación de distribución y alojamiento, no sé si están considerando aumentar la carga de la distribución.

La industria de la hospitalidad está creciendo con la apertura de estos nuevos tours. La idea es vender más en las bendiciones y bondades de la situación. Si bien los gabinetes Dolce Gusto y los artículos compatibles con Nespresso son gratuitos, en el alojamiento debe ofrecer servicio, mantenimiento de la máquina y siempre permanecer con el cliente.

Tienen un plan para salvar los gabinetes de aluminio y el resto de la unidad, ¿cuál es la inclusión?

Hemos constituido una empresa a nivel nacional, donde contamos con 18 empresas, la Alianza para la Recolección y Rescate de Capitanes. No es por conveniencia y la idea es reciclar tantas tapas como sea posible. Se han obtenido permisos con las cadenas de supermercados para colocar los contenedores para la recolección y luego llevarlos a reciclar. Hay un costo adicional en el que debemos trabajar para asegurarnos de que los plásticos y el aluminio no estén en los lugares incorrectos.

El café es uno de los productos que siempre ha estado a la vanguardia de las ONG que exigen un marketing justo, ¿qué opinas de esta tendencia?

Tenemos muchos proyectos colaborativos para contribuir al comercio justo. Trabajamos con una finca que se llama Icatú, en Brasil, y otra que se llama Mocatán, en Colombia, entonces las compramos y hacemos acuerdos con ellas. La idea es ayudarlos a mantenerse resilientes aunque cueste menos. También hemos visitado México, Costa Rica y Vietnam para encontrar granjas en las que ayudarnos.

¿Cuántos bancos de inversión te están pidiendo que te unas a la empresa?

Sí, a veces han llamado a la puerta. Pero la idea de esta gente es entrar y luego irse, no nos importa.

¿Cómo ve la situación económica en España?

Me parece difícil. Hasta que llegó el dinero europeo, me resultó difícil. Y la esperanza es que sepan cómo utilizar adecuadamente estos fondos para hacer crecer la industria y aumentar el número de empresas que necesita este país, grandes empresas.

Un gran problema empresarial …

El tamaño de la empresa es un gran problema. El poder que provenía de las grandes y poderosas facturas de I + D + i no estaba en manos de las pequeñas empresas. Fondos para ayudar a empresas más grandes. Y otra cosa importante es celebrar la naturaleza del emprendedor, es la persona más activa y rica del país.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Emprendedores (AVE), así lo han hecho, se ha criticado en ocasiones que el actual Gobierno no ve al emprendedor como socio.

El Gobierno no apoya al empresario adecuado, y el Gobierno no crea riqueza, la persona que la crea es el empresario.

¿Hay alguna medida especial que le falte?

Todas las organizaciones deben ser más eficientes en lo que respecta a las licencias y los proyectos pueden ejecutarse más rápido. Las inversiones no deben permanecer en pie durante meses y meses a la espera de realizarse.

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