Inicio Actualidad El AVE es el único tren de larga distancia que presta servicio antes del desastre.

El AVE es el único tren de larga distancia que presta servicio antes del desastre.

por Alicante Global
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Como ha explicado este diario en los últimos meses, en la relación Alicante-Barcelona los cuatro Euromed se celebraban anteriormente de lunes a viernes y domingo, pero no el sábado. Así, lo importante es que los cuatro Intercity diarios se han reducido a dos, salvo el viaje del viernes por la tarde desde Barcelona y su regreso el domingo por la tarde desde la capital. Una situación que afecta especialmente a las estaciones de Villena, Elda, Elche y Orihuela, entre otras, les impide llegar al norte de la Comunidad y Cataluña a primera hora de la mañana y regresar por la tarde.

Fuentes de Renfe explican que no se prevé que esta situación cambie ni a corto ni a largo plazo. La compañía, como ha pronosticado en los últimos meses, dice que la oferta volverá a medida que aumente la demanda, tanto en las largas como en las medianas distancias. Además, hay que tener en cuenta que en el Corredor Mediterráneo, los refuerzos de asientos se llevarán a cabo los días de vuelos especiales, mediante la adjudicación de dos trenes. El operador dice que el servicio estará cerca del 80% del estado antes de marzo de 2020.

Sorprende el hecho de que en el Corredor Mediterráneo los trenes Interurbanos sigan viendo cortes en los servicios que han surgido principalmente por la epidemia, y en el caso de Madrid, a pesar de lo que está cambiando van todos de nuevo AVE. Ninguno de los dos Alvia anteriores, que cubrían los enlaces entre Alicante y el norte de la viga, aún se ha establecido. Cualquiera que hable con el gobierno y Santander estará cerca, pero no el que llegó a Gijón. Eso significa que la comunicación directa con Asturias y León, antes de cada día, se ha perdido. No hay conexión semanal directa a Galicia.

Al mismo tiempo, los servicios de larga distancia seguirán siendo volátiles, costando casi el 75% de lo que llegó hasta marzo de 2020. Sin embargo, como los trenes diarios son relativamente pequeños, los usuarios tienen muchos recortes. La única ruta 100% es la conexión Alicante-Albacete-Ciudad Real, con dos rutas diarias en cada ruta.

Entre Alicante y Villena, la relación continuará en ocho trenes diarios en cada ruta, mientras que hasta marzo de 2020 serán diez, entre Valencia y Alcoy continuará el suministro a tres, de los cuatro anteriores. Los usuarios piden devolver el servicio, especialmente en esa última línea. Pero a corto plazo, no se observan cambios en los parámetros.

Las grandes ciudades no pueden salvar a los viajeros después del colapso de la movilidad

Las líneas alrededor de Alicante y Murcia tenían menos de 1,8 millones de pasajeros a octubre

Los trenes de cercanías son la otra cara de la misma moneda. Todo está rehabilitado en toda España desde hace más de un año, pero es raro el descenso de los movimientos diarios y la falta de voluntad para utilizar el transporte público por motivos médicos, aumento de la utilización y otros problemas estructurales relacionados con la calidad del vehículo. . Según los datos difundidos por el Gobierno al senador de Comromís Carles Mulet, difundidos esta semana, la oficina central de cercanías Alicante-Murcia registró 1.785 millones de viajeros entre enero y octubre de este año. Esto augura que la cifra a final de año será algo superior a la de 2020, siendo 1,82 millones de pasajeros la mitad de lo que se alcanzó en 2019. El problema es el mismo para el distrito de Valencia, y solo 8. millones de visitantes en comparación con 16 antes de la epidemia.

Sin embargo, según informa este diario, las ciudades metropolitanas de Alicante ya perdieron el 26% de su población entre 2012 y 2019. Las debilidades de la infraestructura, la vía de un solo sentido y la falta de energía eléctrica, y el estado de los trenes fueron algunos de los mayores quejas. El senador Mulet llama a esta situación «una política de abolición del ferrocarril».

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