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El mundo de la empresa alicantina

por Alicante Global
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La apertura a los mercados extranjeros proviene, ante todo, de la planificación estratégica para diversificar los mercados. Otro caso se debió a importantes dificultades en el mercado ambiental donde las empresas operaban y se conducían al exterior de manera no planificada.

Las relaciones internacionales no son lo mismo que las exportaciones. Significa que el mundo tiene que construir empresas en ese mercado objetivo bajo las leyes de ese país, y los trabajadores locales o inmigrantes tienen que operar a diario en un lugar equivocado, con diferentes métodos, técnicas y formas de hacer negocios. .cosas con las que estamos acostumbrados a nuestro país. La idea de que lo que hay en nuestros mercados es “como nuestros países” es uno de los errores que pueden evitar muchas empresas que enfrentan este desafío.

En el caso especial de la familia Peláez, a través de nuestra empresa familiar, Ecisa Compañía General de Construcciones, durante 52 años, sucedió inesperadamente. El gran colapso del mercado de la construcción especializada en 2008 fue el mayor problema del sector, debido a la solidez y longevidad (2008-2016). El período de construcción de 2002 a 2007 vio un crecimiento significativo en el sector, además de factores especulativos relacionados con la facilidad de acceso al crédito, como todos sabemos por los resultados que se derivaron de esto.

Probablemente por eso pensamos en mudarnos al extranjero un año antes de que estallara la crisis financiera mundial. Parece claro que el sector no puede sostener una tendencia tan creciente y que las vacas delgadas siempre vendrán. Absolutamente, y lamentablemente, pensamos que el impacto sería demasiado severo para destruir más del 60% de las empresas de construcción de tierras y casi el 70% de los puestos de trabajo. Por lo tanto, lleva casi un año prepararnos e intentar elegir el mercado que es mejor para nosotros en función de nuestra experiencia y nuestros enfoques. La pregunta es: ¿En qué mercado puede la empresa agregar más valor?

En mis 13 años de experiencia internacional, he encontrado que en la mayoría de los casos cuando las empresas han decidido establecerse en otros países, hay más estímulo que la facilidad de establecimiento (por ejemplo, América Latina, porque el idioma y la ley son menos similares. ), o por alguna afiliación comercial que se cree que es la más importante, la fortaleza del mercado, el análisis de la competencia y, como tal, derivado de nuestra experiencia, podemos crear una oportunidad para desarrollar una oportunidad comercial a largo plazo. el país elegido.

En nuestro caso, y tras viajar a países como Argelia, Marruecos, Libia, Qatar, Dubai o Bahréin, decidimos instalarnos en Qatar. Los temas principales son un país estable, abundantes recursos económicos, un plan de revolución de mil millones de dólares y un lugar donde nuestra experiencia, la construcción de torres de gran altura, será un factor clave para el desarrollo del país. Por eso, combinamos todo nuestro potencial con un país donde casi todo funciona, y otros países cercanos como Dubai, comienzan a ver signos de fatiga.

Por ello, elegimos el mercado que tiene más influencia para el futuro de la empresa, y queda por aclarar quiénes son las personas clave para afrontar este reto.

Cuando decidimos que era el momento en que teníamos más éxito, lo mejor era salir al mundo. Luego seleccionamos a un grupo de cinco gerentes y expertos técnicos como la roca para el próximo aterrizaje e integración en Qatar.

Esto nos permitió, a pesar de muchas dificultades para expresarnos, lograr la confianza para conseguir que allí se construyeran los primeros proyectos, tuvimos mucho éxito en completar muchas tareas. Como la Academia Militar de la Oficina Privada del Emir (Oficina Técnica Especial ) o dos centros de datos para la Fundación Qatar (MV2 y MV3) con un gran éxito de más de 150 millones de euros en todo el mundo.

La alta fidelidad de estos dos proveedores nacionales, así como la alta calidad del trabajo realizado y el cumplimiento de los plazos (período 2008-2011), hacen que la empresa se posicione en el nivel de logro y calidad que más desean los clientes. en el sector hotelero, y es por eso que comenzamos a alquilar y construir torres de gran altura, que mencionamos anteriormente es el nivel más alto de valor agregado y experiencia de la empresa.

Parece oportuno celebrar que, en 2007, cuando analizábamos los mercados que podíamos establecer, solo siete personas de la empresa sabían inglés. También fue oportuno llamar a ejecutivos clave de ejecutivos y expertos técnicos para transmitirles la importancia de la globalización para el futuro de la empresa y para mantener sus puestos de trabajo ampliando sus calificaciones con más de cincuenta compañeros para trabajar en el esfuerzo personal para aprender el lengua con vistas a convertirse en “extranjero” (relegado al mundo).

En dos o tres años, la mayoría de ellos hablaban inglés o francés con fluidez, y todos trabajaron internacionalmente durante cuatro a siete años. En muchos casos, estas personas han crecido profesionalmente porque, al ser tan famosas en su experiencia y subirse al carro, tienen que asumir nuevas responsabilidades y nuevos desafíos más allá de lo ordinario de los primeros. Es decir, uno de los éxitos en el escenario global es el apoyo y desarrollo del talento interno como prioridad para asegurar el logro de las metas.

Es imposible querer triunfar en el mundo, si no fuera por la mayoría del talento “de casa”, porque ellos, hombres y mujeres, han sido los principales mensajeros de la empresa en ese mercado y, al mismo tiempo, en intermediarios. de la cultura empresarial de la empresa en los diferentes mercados en los que operamos.

Es una mala idea colocar toda la responsabilidad de este tipo de desafío en los registros recién pagados o que no ha habido un enfoque profesional y honorable en la empresa a lo largo de los años.

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