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«Gestionar problemas fuera de la empresa»

by Alicante Global

¿Cuál es el secreto para llegar a la sexta generación?

Hay dos razones. Uno es la verdadera hospitalidad del negocio. Lo más importante en la empresa familiar es la continuidad del negocio y la cantidad de veces que se decide como decisión y sacrificio de la familia. No digo que la familia no sea importante. Para mí la familia es una medalla de plata, pero el oro es un negocio, hemos aprendido de nuestros antepasados. A veces, las empresas se recuperan al priorizar las metas familiares.

¿Por el segundo secreto?

La expectativa radica en la ley que rige el gobierno corporativo. Fue en la cuarta generación, en la década del 60, que la gestión empezó a involucrar la afluencia de familiares y se revisó la empresa, mientras no estaba al mando. Se decidió que el director ejecutivo no debería estar involucrado en la familia. Estas son las cosas que están muy claras ahora.

¿Colocar empresas antes del nacimiento significa una precaución extrema?

La situación sugiere que debería poder invertir y distribuir menos a los accionistas. O la situación empeorará, porque nos hemos contagiado con el virus, o en los 70 hay que reducir la distribución. En 2020 habrá una pequeña distribución de divisiones y este año será igual. Pero poner el negocio frente a la familia lo traslada al lugar de trabajo. También hay un momento en el que la familia ha crecido tanto que debe establecerse un sistema para determinar qué accionistas trabajarán en la empresa. Cuando esté disponible, se abrirá una sección de selección.

¿Cuántos accionistas tiene la empresa?

Casi 330.

¿El Osborne tiene un segundo nombre en algún momento?

Sobre los impuestos, el movimiento sostiene que la izquierda debería subir los impuestos y la derecha debería bajarlos.


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¿Eliminarás a tus amigos externos?

Hemos tenido dos con él. Tras la fusión por tubo con Solán de Cabras, parte de la familia a la que pertenece esta marca es nuestro socio. Luego se vendió la marca, y de común acuerdo salieron ambos. Recientemente, nuestros chinos tienen una relación financiera que ha estado vinculada a un acuerdo durante dos años. Después de todo, no salió bien.

Usted es el CEO desde 1996 y el presidente desde 2017. ¿Cómo debe ser el diseño de la generación tradicional?

Para unirse a una empresa, generalmente se necesitan al menos cinco años. En 1993, llevaba 15 o 16 años trabajando fuera de la empresa. La empresa me llamó si quería involucrarme y cambiar generaciones. Soy uno de los ancianos de la sexta generación. Participé en un proceso de selección con un consultor externo. Me incorporé en diciembre de 1993 y en 1996 fui nombrado director general. Cuando Tomás, el expresidente, llegó a la edad que marcaban las reglas para su renuncia, tenía 70 años, lo reemplacé y nombré a Fernando Terry como director general.

Más de 250 años de historia, Osborne ha estado involucrado en guerras y conflictos de todo tipo. ¿Cómo compara los problemas del momento con todos ellos?

En una crisis económica, como todo el mundo decía que era “realmente aterrador”, mi mapa llegó a la Bahía de Cádiz desde principios del siglo XIX, cuando estaba rodeado por los franceses. Coloqué una bandera española en Cádiz, rodeada de banderas francesas, alrededor de la plaza, y en el Puerto de Santa María coloqué una bandera británica con un símbolo azul. Los que estaban allí eran ingleses, Osbornes, y tenían que irse. Esta vez no fue una guerra, aunque fue muy similar. Pero si miras la perspectiva, creo que es aún peor.

¿Y cuál es el problema del 29?

En ese momento la empresa comenzó a desarrollar marcas y crecer. Por eso, durante la crisis del 29 y la Guerra de la Certificación, la empresa no sufrió daños, a pesar de los horrores de la guerra. Durante la Guerra Política se vendieron muchas marcas pequeñas; Lo llamaron un «asaltante raver» por lo que le dieron a los soldados.

¿Qué conocimientos dejará COVID a su empresa? ¿Nuevo crédito?

Hemos reducido la deuda porque hemos creado un “plan de guerra” y es muy agresivo. La mayor dispersión es que afecta a las personas. Los residentes necesitan irse y retirarse lo antes posible ya que han llegado algunas personas que se han visto afectadas por la enfermedad … En los restaurantes que hemos construido con EEEE fuerte. La lealtad de la gente es asombrosa y el personal que dona para ayuda financiera, salarios más bajos y otros temas es muy positivo. Pero muchos lo han pasado mal.

¿Han bajado sus precios?

Sí, comienza con el presidente.

En la actualidad, los problemas asociados con las tendencias del siglo XXI aún no se han resuelto.


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¿Cuántas empresas vinculadas a la ‘lista horeca’ en España desaparecerán?

Se estima que en España hay 320.000 lugares donde se puede comer y beber, entre bares, restaurantes, cafeterías, centros inmobiliarios, hospitales, hoteles … Según la Asociación de Hostelería, cuando pasó y ERTE, cerca de 100.000 de ellos, un tercero, no se abrirá. Cuando caiga el polvo de todas estas cosas, veremos cómo son todas.

¿Cómo se desarrolló el alcoholismo durante la epidemia?

En España, la derrota fue grande. En licores baja un 30% y en vino un poco más.

Al gestionar la crisis, ¿ha logrado el Gobierno un equilibrio entre la salud y la economía?

No lo sabremos por mucho tiempo. En nuestro evento, de marzo a abril de 2020 trabajamos bajo el lema “Vivamos en la industria de la hostelería” y vimos la colaboración de muchas personas de la Oficina de Administración y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero luego, cuando llegó a legislar, las cosas eran muy diferentes. Hay una distancia significativa entre lo dicho y una parte del Gobierno Ejecutivo y lo que luego publicó el BOE. También hay muchas áreas del negocio que no tienen restricciones muy altas ¿Qué es en la industria del hosting? Se abusó de la industria del alojamiento sin un propósito real y sin documentación. En mi opinión, la ley está muy lejos de las corporaciones.

¿Cómo debería revisarse la gestión?

Está lejos de la integridad de la empresa y el negocio.

¿Su grupo ha cumplido con algunos de los requisitos impuestos por el Gobierno a las empresas?

Sí, recurrimos a los fondos de inversión de ICO para arreglar el corto plazo, así que debido a que la empresa de hosting quebró, nuestros gastos seguían siendo los mismos.

¿Qué tal desde una perspectiva de lanzamiento?

Ana. Creemos que esta situación es una oportunidad exitosa y hemos comprado algunos pequeños premios. Hemos comprado ginebra, whisky, «W», creo que probablemente hay mucho más éxito porque la economía de guerra que estamos pidiendo no es solo para vivir cortos, sino para crecer.

¿Ha planeado el gobierno el plan de ayuda adecuado?

Creo que sí. Se conocen muy pocos detalles. Estamos trabajando en una variedad de ubicaciones con diferentes oficinas y comunidades específicas, y se ve bien. Creo que eso es bueno y también es justo.

¿Estamos listos a tiempo?

Sí, eso creo. Lo que estoy pidiendo es facilitar la oficina.

¿Qué opinas de la relación entre la Comunidad de Madrid y la hostelería?

En Madrid han adoptado una política menos restrictiva. Las leyes son muy diferentes en unos reinos y en otros, en un país y en otros, y las tasas de muerte son las mismas. No me atrevo a decir si una cosa u otra funcionará. Para mí, lo malo es que es complicado, las reglas son diferentes en cada comunidad.

Renovar el contrato social en la economía digital no está en discusión


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¿En qué etapa de la recuperación económica? ¿Tienes miedo a las nuevas oleadas de muerte?

La intensidad de la enfermedad está disminuyendo a medida que avanza la vacuna, creo que no hay ola. No sé si es una predicción o una fantasía, pero la expectativa es que 22 sea solo un año.

¿Crees que hay nuevas reformas para los empleados, verdad, en áreas como la negociación colectiva o la contratación?

No sé si el trabajo necesita ser arreglado o no ahora. Creo que debemos analizar más de cerca a largo plazo cuestiones como la renovación del personal, las pensiones, la educación y no tomar decisiones a corto plazo. Entonces, ¿la renovación de los trabajadores que nos pide Europa es mejor que lo que se hizo en la época de Rajoy o hay que cambiar las leyes? Para decirte la verdad, tengo poca idea.

También es el presidente de Main Type Conference. ¿Qué ha añadido la epidemia a la marca española?

No creo que nadie se esté perdiendo.

¿Ha habido más daños por la guerra fiscal con Estados Unidos?

La suspensión de cuatro meses de los precios de los alimentos derivada de una disputa con Europa por Airbus es una buena opción. Como consecuencia de la inflación y las epidemias, el valor de las ventas de vino español en Estados Unidos ha caído hasta el 12,3%. Nuestra empresa tiene un documento comercial del siglo XIX, que dice que una persona que sale del Puerto de Santa María va a Asia a comprar en un barco y producir. Fue físicamente, compró, recogió, devolvió e hizo sus cuentas de forma gratuita. Eso era mucho más difícil ahora. Tenemos que luchar a nivel gerencial para que se haga menos trabajo. No puede llorar por una venta pequeña porque a menudo tienen precios más bajos o más bajos.

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