Inicio Actualidad «Hay un problema en la teoría, no hay nada bueno. De lo contrario, este argumento no estaría definido en todas las leyes del conocimiento».

«Hay un problema en la teoría, no hay nada bueno. De lo contrario, este argumento no estaría definido en todas las leyes del conocimiento».

por Alicante Global
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El concepto de Filosofía se debate constantemente cada vez que se modifican las leyes del conocimiento, y esta vez no es diferente. La nueva ley ministerial sobre los contenidos de Secundaria y Bachillerato ha dejado únicamente las competencias exclusivas para editar las listas y la Comunidad Valenciana seguirá el programa en Bachillerato, pero en la ESO se quedará simplemente, según el ministro Vicente Marza. El miércoles pasado, el jefe ejecutivo de Educación y Consejería Académica asistió a una representación de profesores de Filosofía con algunas de las obligaciones prescritas, como no menos de dos horas en Secundaria y tres en Bachillerato es la asignatura a cargo del proyecto.

¿Por qué el concepto de Filosofía ha sido tan controvertido en las reformas del saber?

Necesito saber más. De hecho, en mi opinión, demuestra una falta de compromiso con el aprendizaje que enseña el pensamiento crítico y el estudio de las preguntas. A veces es difícil de encontrar, de ahí la tristeza con la nueva asignatura (Educación en Humanidades y Ética), porque si bien se enfoca en temas interesantes, no persigue el enfoque del pensamiento, que no pasa simplemente por ofrecer ciertos valores. , sino en cuestionarse, validar los problemas y apreciar la dificultad de poder protegerse.

¿A qué crees que se debe la falta de honestidad?

El pensamiento reflexivo es siempre un problema. Los problemas de validez, de precisión, de encontrar criterios… te vas a meter en líos. Si no, no se explica que este tema es recurrente en todo el derecho académico.

“La Conferencia prometió que se estudiaría Filosofía desde 4º de la ESO hasta el Bachillerato, lo cual es muy poco para aceptar. Cualquier cosa que no cumpla con la verdad resultará en decepción.


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¿Qué significa Lomloe para la asignatura de Filosofía?

En Bachillerato, Lomloe significa curación. En la ley anterior, Lomce, la Filosofía no era la materia principal de la escuela secundaria. Ahora bien, el primero y el segundo serán clave para todos los modelos. La presencia de la Filosofía se ha consolidado.

Si el tema se ha consolidado, ¿por qué fue controvertido el nuevo enfoque?

La polémica se debe a su presencia en la ESO. En 2018, la comunidad académica y la Asamblea decidieron que la Filosofía debería volver a participar en el cuarto año de la ESO, en base a la naturaleza del enfoque de la Filosofía. Este acuerdo aún no se ha cumplido. Ni en el modelo ni en el Real Orden de 29 de marzo Este conflicto se produce. En cambio, surgirá un nuevo programa, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tiene una menor carga horaria y, además, no es lo mismo que el proyecto de Filosofía. Este nuevo concepto no es filosófico ni ético, porque si es Ética debería decirse como tal sin comentarios.

Elena Nájera, Catedrática de la Universidad de Alicante. RAFA ARJONES


En tu opinión, ¿cuál es el fin que debe perseguir la Filosofía?

El enfoque menos costoso es el que acaba de adoptar la Asamblea. Es decir, en el primer año se estudia la Filosofía del Bachillerato, en el segundo año se hace un acercamiento previo. Para poder hacer este trabajo en el Bachillerato, necesitas una formación mental desde el Bachillerato. Es importante señalar que los alumnos que no cursen Bachillerato y no elijan Filosofía como opción en cuarto de ESO no volverán a cursar esta asignatura. Así que este es un viaje pequeño.

¿Y bien?

Lo mejor es extender la educación hasta la primaria. El concepto de pensar en los niños tiene una historia muy larga y se cree que estas preguntas también se pueden hacer en la infancia. La filosofía debe estar más presente. Por qué, pensamos que los tres estudios tenían muy poca validez, porque no se respetó que la crisis se había producido en la comunidad educativa.

¿Es necesario estudiar Filosofía como Historia de la Filosofía?

El enfoque anterior es importante, pero no el único. Historia de la Filosofía se realiza en segundo de Bachillerato. Inicialmente, la materia se llamaba Filosofía, que ya no lo es, aborda los diversos aspectos de la materia, pero también es importante el enfoque anterior. Lo que pasa es que lo que tenemos hasta ahora en la Sociedad Valenciana es muy limitado, porque el estudio solo aseguraba unos tres o cuatro escritores, como mucho. El proyecto se limitará a mostrar tres autores, pero tenga en cuenta que esta es la misma área del proyecto.

“El concepto es formación en pensamiento crítico, autonomía y otro tipo de habilidades que son necesarias para el día a día de una persona.


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¿Lomloe mejorará este proyecto?

Ahora se considera un currículo integral que involucra a los pensadores, o un enfoque curricular, que es altamente enriquecedor. El enfoque futuro se puede mejorar proporcionando una perspectiva más amplia a los estudiantes, por ejemplo, a las escritoras. Entonces, también es interesante ver por qué la idea no es un conocimiento cerrado y no separado de otras tradiciones e historia.

También hay gente que piensa que ya no quiere filosofía, ¿tú qué haces?

Todo en educación es formación. En la asignatura de Matemáticas, por ejemplo, se dan asignaturas que no se utilizan en la vida cotidiana, pero se forma a los alumnos para que tengan agilidad mental. Lo mismo ocurre con la Filosofía, que entrena el pensamiento crítico, la autonomía y otro tipo de habilidades. Eso es razonable para hacer humano. No olvides el programa de formación del conocimiento.

Seguro que, como lógica, recomendarías a un alumno de cuarto de la ESO para estudiar Filosofía Optativa.

Yo recomendaria. Te sorprenderá lo que encontrarás allí. Esa es la experiencia que tenemos porque muchas modelos nos lo cuentan, han descubierto cosas que no saben, y así se van conociendo mejor. Con solo escuchar las experiencias de los alumnos, lo recomiendo. Para su sorpresa, vieron que, aunque no hubiera una respuesta clara, las preguntas enseñaban. Tanto si optan por el bachillerato como si no.

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