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«Las mujeres tenemos un pacto para vivir»

por Alicante Global
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Me gusta que hayas usado esa palabra, «mira». Este ha sido un tema durante muchos años. Lo recogí con mucha ilusión porque el guión es un clásico. Por lo tanto, será más activo en el proceso. La historia fue prohibida en la comunidad victoriana donde vivía James Joyce. Esta obra fue escrita sobre una mujer de unos treinta años, el año en que interpreté a Molly. He adaptado los comentarios de Joyce al espacio para poner el foco en diferentes áreas. Pero lo principal del artículo es que nació de una abuela, como yo (risas). El artículo es fiel al autor, pero todo lo que dice, las emociones, los deseos incontrolables, las discusiones … Ahora lo ha escuchado una mujer mayor. Provoca algo muy diferente, algo ridículo y algo más ridículo. La mujer de este artículo se encuentra en la misma situación. Está cansado.

¿Cómo cambió Molly esa época? ¿Por qué estás enfocado en la nueva adaptación?

Molly es valiente y valiente hoy. Si Joyce dice «idiota», yo digo «idiota». Ella es una Molly sin elección, sin libre albedrío, sin poder y sin límites.

¿Sientes lo mismo por Molly? ¿Magüi Mira ha vuelto a hacerse cargo de las negociaciones?

Cuando termina el cumpleaños, el país se ensancha y las prioridades cambian. La idea es muy íntima y rica para mí. Imagínese si pudiéramos examinar los pensamientos de cada persona. Nos quedaremos asombrados. Nuestros pensamientos son una sustancia del corazón que nunca expresamos. He aprendido a lo largo de los años que todo se vuelve mucho más claro. Las mujeres tiran del carro de la vida porque nacemos. Las mujeres tienen un voto de vida y más.

Si Joyce escribió el libro ahora, ¿qué pasa con Molly? ¿Feminista, diputada, pionera o heroína?

Creo que todo será así. Fue una mujer valiente y pionera. Está en la prisión de Victoria. Aunque todavía hay muchas cárceles en estos días. Afortunadamente, vivimos en el primer mundo. Sin embargo, seguimos luchando por los problemas de la mujer. Todavía hay muchos lugares donde nuestras lenguas están atrapadas y aprisionadas.

Cuando actuó por primera vez en el escenario, estalló una discusión. ¿Crees que las palabras de Joyce son inquietantes hoy?

Creo que la palabra «disturbio» ha desaparecido antes. Ahora, las cosas no son una vergüenza, sino una sorpresa. Ahora esas palabras de Joyce te harán reír y hacer una pregunta.

Parece ser más que aquellos que han sido despreciados y despreciados.

(Risas) Sí, diré que hay alguien en el velo. Debido a las actitudes, pensamientos e ideas en las que no les gusta pensar porque el status quo cambia. Antes de eso, el crimen ocurriría rápidamente. Molly dice que la política es inútil. La política como ciencia no existe porque ha sido reemplazada por el crimen. Alguien que no quiera pensar que el mundo se está moviendo. El país se ve diferente, tenemos que ir juntos. Molly no quiere que se quede así. Tiene un pacto con la madre naturaleza. En un momento del drama, Molly dice: «Hay tanta sangre de mujeres en nosotras y fluye como el océano».

¿Corregirías alguna palabra o pensamiento de James Joyce Molly? Siempre fue un hombre que se involucró en el insomnio de una mujer.

Se alega que Nora, su esposa, influyó en él, aunque nunca estamos seguros. Pero lo más importante es cómo se ve Molly. Si bien siempre es controvertido, en realidad es correcto hacerlo porque estaremos sumidos en el engaño mientras estemos vivos.

¿Cómo puede el trabajo de Joyce atraer a los jóvenes?

Esta es la historia más famosa del autor. Se atrevió a escribir para llevarnos a la fe más misteriosa y asombrosa de la humanidad. Esta piedra, que no es leída por los jóvenes, te sorprenderá. Puede moverlos y gracias a ellos queda más claro qué es un hombre, o mejor dicho, una mujer. En el drama hay amor, rabia, libertad y locura. Molly puede acercarte a la naturaleza.

¿Es más fuerte cuando se controla a sí mismo, cuando otros actores están entrenando?

Es muy diferente. Esta es una gira que comenzaré por primera vez, de la directora Marta Torres. Fue muy inspirador liderarme. Me está poniendo contra las cuerdas. Ahora sé lo que es verdad en la creatividad. No puedo engañarme a mí mismo.

¿Cómo aborda cada programa como director?

Desde el escenario. El drama está conectado con el drama. Hervir todo, texto y perspectiva. Molly se escapó del libro de Joyce para aferrarse a mi piel. Él era como yo, con su sangre y su celo, y esas combinaciones naturales de pensamientos sin sentido. Mi piel es vieja, pero no tengo neuronas (risas).

¿Por qué llegó el momento de traer de vuelta a Molly?

Quería señalar que las mujeres no han crecido con las historias de Joyce. En ese momento, la ficción fue pionera, era fea. No ha llegado a lo que el autor se propuso con este artículo, y no ha llegado a lo que Molly quiere. Hacer el mismo trabajo ahora, con una mujer de 77 años, también es valioso. Determina los estímulos. «Damas y caballeros, hace 40 años hice este trabajo y seguiremos haciéndolo». Esos 40 años están en mi piel, en mis nervios.

¿Tenemos que esperar otros 40 años para seguir adelante?

Bueno, algo ha cambiado. Cuando me casé, para conseguir las píldoras anticonceptivas tuve que ir a la farmacia con mi marido. Sin embargo, no se ha avanzado mucho. Por eso regresa Molly, para ocupar su lugar con nosotros, en el sofá, en el trabajo, en la cocina y en la calle.

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