Home Actualidad «Nuestros gitanos están tan lejos del sistema que estamos contentos»

«Nuestros gitanos están tan lejos del sistema que estamos contentos»

by Alicante Global

A veces parece que los artistas que han tenido una larga historia no quieren lanzar un disco, porque la gente quiere escucharlos cantar su música popular.

Durante una generación me gustaron los discos y, aunque la música era diferente, mi público era el mismo. Quiero publicar nuevos recursos y actualizarme, como aquí cuando trabajo con Juan Magán o Amparo [Sánchez, Amparanoia]. Todas estas canciones eran mías, aunque algunas las había hecho yo mismo y otras las había bloqueado y las personas creativas a mi alrededor me ayudaron a completarlas.

¿Cuál es la historia de este imaginativo título de álbum?

Ella es muy andaluza y habla muy español. Decir que estoy aquí, soy Rosario, ya se lo dije todo, pero no digas que soy la misma bomba y no tengo fuerzas para empujarme. Un poco de humildad, eso sí, y la capacidad de agradecer y alegrar este proyecto.

En Oye primo, a dúo con Juan Magán, parece estar protegiendo a la rumba del embate del reguetón.

Allí yo diría “la rumba ya no es como solía ser”, hay que ver cómo lo hacemos. Le daré a este tema una mirada completamente nueva, porque la rumba catalana puede ser internacional y moderna, y ha sido mejor que el reguetón mayor. Tiene los mismos ritmos electrónicos que otras canciones donde hay programas que no había hecho antes.

Rumba catalana desde su cama.

Manejé a casa. Mama mama, una de mis canciones más exitosas, de mi tío Juan, es Marcha Marzo de Ramonet. Cuando llegan las vacaciones, por Navidad, cantan. Cogí muchas de las rumbas de mi familia, algunos artistas de la región de Gràcia. Quedan pocos: El Chango murió recientemente, al igual que Ramonet. Pero están saltando nuevas generaciones, como Yumitus.

Peret simplemente dijo: «Rumba soy yo».

El primero fue mi papá. Incluso solo por su edad, porque es mayor que Peret. Él y papá tenían problemas todo el tiempo. No te lo puedo decir, pero en mi vida he escuchado en casa que el hombre que hizo eso, que trajo los boleros a la rumba, fue mi padre, que pasaba por mi madre es de Cuba, Puerto Rico, Santo. Domingo y Costa Rica, escucharon todo el bolero. Creo que fue el primero en escuchar a Armando Manzanero cuando lo puso en rumba. Escuchó a Compay Segundo y Sarandonga.

Habló de renovarse. ¿Cómo puedes hacerlo sin ser demasiado agresivo o entretenido?

Estoy realmente interesado en las nuevas generaciones, qué cosas nuevas suceden. C. Tangana me llamó para pedirme permiso para guardar la historia de Cómo quieres que te ame y yo estaría feliz de que él me quisiera. Quiero todo lo que pueda desde mi juventud y honestamente, porque no hago nada en lo que no creo o no escucho.

La fiesta que debes vivir tiene un trasfondo claro.

Se lo dediqué a Antonio Carmona, que está muy cansado, dos semanas en coma. Lo vi mareado y volví a casa para ir al baño. Y ahora, con la peste, si puedes salvar a alguien que odia a sus seres queridos, la música es una cura.

¿De dónde salió la información que no fue publicada por Manolo Tena, y si no vino?

Fernando Illán [bajista y productor de Rosario] Me mostró cuando vi que había destellos de fuego, pasajes de nieve. Pensé: «Manolo, me estás enviando del cielo». Siempre fue mi mejor amigo. Escribió la letra de De ley y otras canciones. Era de mi generación: también estaba mi hermano Antonio, y Antonio Vega … ¿Qué son los artistas?

¿Existe también un historial de disturbios y controversias políticas?

No me gusta hablar de política porque no lo sé y no tengo la información para hablar realmente. Los flamencos gitanos no tenemos una agenda política: tenemos la política del amor y la música. Creo que nunca iré por eso. Necesitamos estar relajados y la música debe ser limpia.

¿Ves algún código Gypana allí?

Nuestros gitanos están tan lejos del sistema de cuevas que somos tan felices. Nos ha dado tanta libertad. También es una debilidad, aunque ahora hay un médico y enfermeras de Hitler allí, y me gusta mucho, porque tenemos buenas donaciones. Pero nuestra filosofía es un sistema libre.

¿Te sientes fuera del sistema?

Mis padres me criaron en un mundo libre, donde los tomates, la guitarra, el sol y el fuego nos hacían felices. El mundo de las cosas, la administración del dinero, todo esto es secundario a nosotros.

Related Articles

Leave a Comment