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Siete de cada diez empresas de tejidos llegaron a la etapa médica a causa del coronavirus

por Alicante Global
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Una de las cosas a tener en cuenta al revisar lo sucedido durante la infección por coronavirus fue el cambio que hicieron los tejidos para fabricar máscaras faciales y otras prendas higiénicas cuando el coronavirus se había ido por completo del mercado. Ahora, a través de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y el Clúster de la Moda Catalana (Modacc), es posible comprender la magnitud de esta coacción industrial. En total, el 70% de las empresas llegaron al sector de la salud, en el trabajo, y sí, perdieron capacidad porque la demanda volvió a bajar, incluso hasta el punto de reducirse a la mitad. Las empresas, pase lo que pase, han modificado sus máquinas en este proceso, para que estén listas para hacer lo mismo si es necesario.

La aparición de la enfermedad covid ha demostrado la debilidad de las propiedades medicinales, especialmente los carbohidratos, que son importantes para la prevención de infecciones entre la población. Esto ha llevado a muchas empresas que aún no han hecho este segmento a decidir cambiar sus prácticas de producción para atender la alta demanda y buscar un mercado diferente a cambio de la baja a corto plazo de las ventas de sus posesiones.

En un estudio estratégico realizado por Aitex y Modacc, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Industrial (Ivace), sobre la industria de este sector ubicada en el Mar Mediterráneo, se demostró que menos en el 70% de las empresas textiles. Apuesta por este nuevo trabajo.

Este cambio tuvo especial impacto en el colectivo de l’Alcoià, El Comtat y Foia de Castalla, donde un centenar de empresas cambiaron de funcionamiento a tal efecto, todo ello bajo la supervisión de la universidad de Aitex, en Alcoy, por la que se tramitaron los documentos. Totalmente aprobado y cumplido con las reglas.

Sin embargo, la intensidad de este fenómeno se ha ido perdiendo a lo largo de los meses, especialmente en julio cuando se levantó la obligación de llevar mascarillas. Desde entonces, la demanda de estas protecciones ha caído casi un 90%, mientras que los precios también han caído, ahora solo la mitad del precio del año pasado. Como resultado, solo el 50% de las empresas que decidieron crear este tipo de documentos siguen funcionando hoy, y en la mayoría de los casos hay menos espacio.

En un caso, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, asegura que el cambio realizado en sus días no caerá en saco roto. “Hay algunas empresas -explica- que han logrado abrir un hueco importante en el mercado de la salud y siguen avanzando. Algunas acaban de existir por ahora, pero lo importante es que tienen los recursos. El conocimiento y la maquinaria necesaria para revitalizar la industria para que vuelva a ser eficaz, tendrá una fuerte demanda en el mercado ”.

Efectos de las epidemias

El estudio, por otro lado, analizó el impacto de la enfermedad en la composición del tejido. Así, de los casi 6.000 millones de euros de facturación en 2019 en la región de análisis, un año después pasará a los 5.100 millones. Los puestos de trabajo también cayeron un 6,6%. Independientemente, el informe indica que la actividad inversora se ha recuperado en julio de 2020, para volver a los niveles de endeudamiento antes de la crisis sanitaria de este año. También se encuentra que representa el 2.8 por ciento del 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Apuesta por la digitalización para tener un partido

El informe elaborado por Aitex y Modacc destaca la necesidad del segmento de texturas de apostar por la digitalización y formación de sus empleados con las nuevas tecnologías para llegar a la competencia. También representa el desafío de incrementar la eficiencia de las cadenas productivas y fomentar la colaboración entre empresas y centros tecnológicos.

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