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Vicente Garrido: «El deseo de pecar no es malo, está en nuestro ADN»

por Alicante Global
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El profesor Vicente Garrido fue uno de los participantes en la inauguración del Congreso Internacional de Criminología y Seguridad, que se celebrará en Cartagena del 23 al 25 de marzo, y presentará la exposición True Crime, Criminal Fiction and Criminology: una historia compartida. El profesor habló para LA OPINÓN DE MURCIA, diario perteneciente al mismo grupo de esta materia, sobre delincuencia, mitología y fraude.

-¿Está el sabor del pecado en el ADN humano?

-Es más que ‘dulce’ diría que es deseable. Sí, cualquier cosa que amenace la vida de una persona o de sus familiares es un señuelo escrito en nuestro código evolutivo, así como nos sorprende ver un tornado, en el terremoto. Por lo tanto, ese deseo no está “muerto” (es decir, “muerto”) sino que está directamente relacionado con nuestra aspiración universal de no ser oprimidos. Al prestar mucha atención a la delincuencia, que a menudo se malinterpreta, tendremos que aprender de esas experiencias si queremos ser recordados.

– ¿Por qué crees que no es popular ni odiado por la sociedad admitir que alguien es realmente bueno? harási la especie está completamente agotada?

-En este momento creo que la idea está cambiando, debido a la creciente aceptación en los círculos culturales del discurso criminal como una razón válida para crear un mundo de ficción. Mankell, Joyce-Oates y otros escritores apuntan a esa mayor aceptación, un camino allanado por Capote e A sangre fría.

«Bundy tiene una competencia para su novia y el padre de su hija, y él es un asesino en serie»


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-¿Es menos ‘pecaminoso’ para alguien ver un documental sobre un crimen que ver, por ejemplo, una cinta de video de un secuestro físico en un periódico digital?

-Eso depende de cada uno, pero no hagas eso, porque todas las historias de crímenes reales salieron en los reportajes de los medios, y quieren ver un video de una historia y quieren tener un registro del delito. no a lo que ser incompatible. Por supuesto, es el tema lo que lo hace diferente. No todos los que vean el video luego verán los documentales sobre el crimen real, porque las necesidades culturales de los espectadores están involucradas en él.

-No es raro leer en los medios de comunicación, en Internet, los comentarios de los lectores que se oponen, por ejemplo, a la publicación de una fotografía de un papel que contiene un muerto debajo, al mismo tiempo, de esas declaraciones. una de las vistas más populares. ¿Es el hombre un hipócrita?

-El engaño siempre ha estado con nosotros, pero que yo sepa es el resultado de una falta de autoconciencia. Hay muchas historias que antes no se tenían en cuenta, especialmente en esta época de ‘gatillo fácil’ en las redes sociales. Dicho esto, debe haber un libro de moda en la audiencia, y todo lo que se publica debe tener una razón para explicar la realidad dentro de los límites del reportaje. Una foto como la tuya me deja claro que es apropiada como una forma de seguir un informe.

-Hino Pono. ¿Qué hace que este tipo de cine y literatura sea tan atractivo para la comunidad?

-Muy fácil de explicar. Si golpean el reloj de una tienda en la misma calle, ¿no prestarías atención? ¿No quieres saber por qué lo mataron y quién lo hizo? ¿No crees que estás a salvo con ese tratado? El verdadero pecado nos expone a diversas formas de peligro de las que podemos identificarnos y aprender de él. Ted Bundy lo pasó genial con su novia y un buen padre para su hija. Entonces se dieron cuenta de que era un asesino en serie. ¿No te sorprendería mucho saber cómo una persona puede tener una doble vida que se desconoce? Además, el verdadero pecado es guardar secretos, y nos maravillamos de los secretos. ¿Cómo no puedes quedarte siempre con la televisión para seguir toda la acción cuando te enteras de que un inmigrante alemán exitoso en los Estados Unidos es un criminal de guerra nazi llamado Iván el Terrible?

«Una foto del papel y el cadáver debajo es perfecta para contar historias»


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-¿El aumento en la producción de delitos genuinos puede desencadenar nuevos delitos?

-Hay una respuesta amplia, aunque no se puede concluir que uno esté influenciado por ciertos resultados culturales. Por ejemplo, sabemos que Kubrick se molestó mucho al saber que La Naranja Mecánica incitaba a unos niños a matar. Pero esa es una obra ficticia. Desde el principio de los tiempos las personas se sumergen en la cultura que les rodea, algo que es inevitable, para bien o para mal. Los asesinos en serie que afirmaron querer perseguir a uno anterior no fueron influenciados por el resultado real del crimen, sino por los informes. El mundo necesita conocer y comprender la violencia. Y los productos auténticos y de calidad pretenden ser reflexivos, y lo son especialmente en una sociedad abierta.

-El pecador a menudo pretende estar loco. ¿Hacemos esto para tratar de entender el asesinato, porque es difícil imaginar que alguien en su mente pueda hacer eso?

-Sí, así es, las cosas que se hacen sin ver el principio del «pensamiento» se consideran obra de un loco. Pero también para el monstruo. Es muy común, porque la gente piensa que aquellos que se desvían de los principios morales no son normales.

¿Crees que todos podemos matar?

-Matar sí (ya sea para protegerse o para proteger a los inocentes); asesinar (matar a traición e intencionalmente), núm.

Primeras Jornadas de Justicia Penal en Cartagena

La ciudad de Cartagena acogerá del 23 al 25 de marzo el I Congreso Internacional de Criminología y Seguridad, organizado por la Universidad de Murcia (UMU). El simposio, coordinado por el profesor de Criminología Alberto Pintado, se realizará en las salas del ISEN con ponencias como True crime, criminal fiction y Criminología: una historia compartida, Nuevas formas de interacción entre seguridad y derecho: el desafío de este tiempo y ¿Es necesario acreditar la identidad de la persona que cometió el delito?, etc.

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