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Viernes negro, ¿vacunas para la economía?

por Alicante Global
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Viernes negro, ¿vacunas para la economía?


Las compras no pueden dar la espalda a las oportunidades para la felicidad del consumidor y el Black Friday de este año traerá nuevos alimentos y estilos de compra como nunca antes. Es importante que las empresas tengan una política de acciones justa, y no exagerar, frente a la incertidumbre, pero una clara indicación de buenas ventas.

Viernes negro, ¿vacunas para la economía?


El profesor Esade Juan Pedro Aznar recuerda que el 70% del PIB depende de la alimentación familiar, por lo que la vacuna es importante para asegurar el crecimiento económico: “Son las primeras Navidades desde la epidemia y mucho ahorro, así que las expectativas son buenas; la real Lo malo es que el precio subirá el año que viene.

Para el Consultor de Nielsen, una de las cosas a considerar este año es la necesidad de conexiones sociales y ventas en vivo, o «comercio en vivo» que las empresas deben garantizar. Advierte que si bien el 88% de los españoles admite haber comprado un producto online en los últimos tres meses, el tiempo medio de conexión a internet ha disminuido. El efecto de doble pantalla también está creciendo (utilizando un teléfono móvil al mismo tiempo que un televisor, por ejemplo). Todos estos cambios están obligando a las empresas a modificar sus presupuestos publicitarios, a diseñar estrategias de marketing que se adapten a sus clientes leales y a olvidarse del pasado cuando había pocos sitios web para vender online.

A pesar del aumento en las herramientas de previsión de la moda del consumidor, el nuevo Black Friday de este año se encuentra bajo diferentes paraguas. Para Milanuncios, los españoles gastarán unos 242 euros el Black Friday. Según datos de este portal, el 76% de los compradores compran en Black Friday, y la mitad de ellos lo hace online. Los datos de PcComponentes son más cautos y apuntan a que el 25% de los españoles comprará la promoción la última semana de noviembre. Para el grupo Aecoc, que agrupa a más de 30.000 empresas distribuidoras y fabricantes, el 34% de los españoles tiene previsto potenciar sus rebajas navideñas. La empresa Privalia estima que el coste se sitúa entre 100 y 300 euros por persona (24%, 300 euros o más).

Si bien el precio es el principal problema para el 80% de los consumidores españoles, la situación actual no es favorable a los precios. Según Idealo, el problema de la logística y el transporte, el aumento de los costos de las materias primas y la falta de maquinaria afectarán a los animales. Al menos en productos específicos. Por tanto, predice que el Black Friday puede no ser el momento adecuado para vender menos, aunque todas las firmas han avanzado con sus planes y han aumentado las existencias para cumplir a finales de año.

El modelo 2020 podría replicarse nuevamente este año. En el caso del último Black Friday, los precios fueron más bajos en la última semana de octubre que en la última semana de noviembre. OCU valida esta vista y asegura que para 2020 los precios subirán a un promedio de 2.6% durante la semana del Black Friday. Existe una fuerte sospecha en el comercio de que si las ventas van mucho antes del Black Friday, no hay razón para cancelar los márgenes.

Si bien el Día de los Solteros sigue siendo un maratón de 24 horas para la actividad promocional, el Black Friday ha eliminado un día de descuento para combinarse como una temporada de compras diferente según las estrategias de cada cadena. El Acuerdo Negro, que se ejecuta FNAC del 1 al 18 de noviembre, quiere aumentar las tarifas. El Black Friday se llevará a cabo del 19 al 28 de noviembre para la FNAC. Otras firmas como El Corte Inglés informan que las ventas han ido bien en las últimas semanas, con mucha actividad comercial presencial. Por este motivo, el Black Friday se centrará en El Corte Inglés dentro de los cuatro días posteriores a la venta. El crecimiento impredecible del marketing online no reduce el atractivo del marketing físico.

Las empresas han estado esperando sus estrategias. Afirman que se han reservado una parte de la operación por desconocimiento de los bienes disponibles y previsión del número de ventas. Se estima que España tiene más de 50.000 millones de euros de ahorro por individuo (debido a los bajos gastos durante la epidemia en turismo y restauración). Para las promociones comerciales en línea del Black Friday, lo que realmente influye en las ventas son los precios gratuitos, los precios de descuento, los métodos de fijación de precios baratos y las tarifas y reseñas disponibles. Los componentes del producto que se venden con mayor frecuencia en las tiendas, según Nielsen, son alimentos, medicamentos y productos de limpieza para el hogar. Por otro lado, en la venta de servicios digitales de viajes o turismo, los productos móviles y los videojuegos son cada vez más populares. El ahorro de tiempo es muy importante para el 61% de los consumidores. Según los datos de Nielsen, los minoristas de moda, electrónica o servicios financieros deben diferenciar sus operaciones entre canales en línea y fuera de línea, porque los consumidores los usan por igual. Para Nielsen, los consumidores deben prestar atención a sus políticas comerciales en las redes sociales, presencia a través de “influencias” y nuevas aplicaciones como Livestream Shopping (live shopping, buy-entertainment). En España, Nielsen estima que solo el 11% de los consumidores compran a través de retransmisiones en directo (comercio en directo). En el caso de China, este método de venta osciló entre una producción de 3 mil millones de euros en 2017 a 171 mil millones en 2020.El 75% de los ciudadanos chinos se vendieron a través de transmisión en vivo el año pasado con una disminución de esta cifra que se estima en más del 80%. .

Nielsen muestra que las redes sociales están realizando cambios significativos en la forma en que comemos. Facebook sigue siendo el pilar de las noticias entre más de 50 personas, pero otros géneros diferentes como TikTok están ganando terreno como una red poderosa para el crecimiento futuro (Twitch, i la ubicación de los videojuegos). Para Maira Barcellos, directora de marketing de Nielsen en España y Portugal, “aunque pasamos menos tiempo conectados a Internet que antes del desastre, el uso de la red ha aumentado a 76 horas para los adolescentes” (hasta 29 años). Casi el 40% de la gente de negocios está en línea cada semana, principalmente viendo la televisión mientras navega en las redes sociales (77% con sus teléfonos móviles). Instagram, Facebook y TikTok son las redes más utilizadas. El 65% de los consumidores sabe que los comentarios y promociones que hacen los “influencers” están relacionados con sus percepciones de marcas y productos, por lo que prestan mucha atención a las empresas.

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