Alicante expande su programa de integración intercultural a 10 escuelas para estudiantes migrantes

Alicante expande su programa de integración intercultural a 10 escuelas para estudiantes migrantes

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido convocar un concurso para la contratación de un nuevo programa de Cohesión Social desde la Escuela, destinado a estudiantes de origen migrante. Este servicio, gestionado por la concejalía de Derechos Públicos, ampliará su cobertura de 9.500 a más de 13.000 beneficiarios, extendiéndose a la Zona Norte y abarcando un total de 10 centros educativos, en comparación con los ocho que participaban anteriormente. La licitación se basa en un presupuesto inicial de 232.458 euros para su implementación durante un periodo de dos años.

Objetivos del Programa de Cohesión Social

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha destacado que el programa de cohesión social desde la escuela «trabaja con alumnado de más de 60 nacionalidades y ha demostrado su eficacia en el fomento de la integración sociocultural del alumnado migrante y de su entorno». Este enfoque se lleva a cabo no solo con los estudiantes, sino también con sus familias y todo el personal del centro educativo, incluyendo tanto a docentes como a personal no docente.

Las actividades que se desarrollan en el marco de este programa están orientadas a la resolución pacífica de conflictos y a promover el diálogo y la convivencia entre las diversas culturas presentes en el entorno escolar. Se busca fomentar la cohesión social y la participación activa de todos los involucrados. Hasta el momento, el programa se implementaba en ocho colegios públicos, pero con el nuevo contrato, se ampliará a diez, incluyendo cinco en la zona centro-este y cinco en la zona norte.

Ampliación de la Cobertura Educativa

La acción integral de gestión socioeducativa que se implementará en los centros escolares tiene como objetivo reducir las desigualdades y atender las necesidades de los beneficiarios, que incluyen a alumnos, sus familias, asociaciones de padres y madres, así como al personal del centro. Las intervenciones se llevarán a cabo en los ámbitos de la educación formal y no formal, el apoyo familiar y la promoción de la participación de los trabajadores de los centros.

LEER:  Alicante cierra el año con intensas lluvias y tormentas sorprendentes

El programa contempla el desarrollo de actividades socioeducativas que complementen las iniciativas existentes en los centros educativos, enfocándose en la atención a la diversidad cultural. La metodología de acción es integral y se adapta a las necesidades específicas de cada participante, abarcando cuatro áreas de intervención clave.

Áreas de Intervención y Metodología

Las áreas de intervención incluyen la implementación de un servicio de mediación intercultural, el desarrollo de actividades complementarias formativas, la oferta de actividades de sensibilización y el fomento de la interculturalidad, así como la organización de actividades con familias para promover su participación en los centros educativos y su conocimiento sobre recursos comunitarios.

La metodología utilizada en el programa es integral y se adapta a las circunstancias y necesidades de cada usuario. Este enfoque busca no solo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y las familias, contribuyendo así a un entorno escolar más inclusivo y cohesionado.