Alicante invierte 493.000 euros en oficinas Pangea tras más de 15.000 atenciones a migrantes en un año

Alicante invierte 493.000 euros en oficinas Pangea tras más de 15.000 atenciones a migrantes en un año

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un proceso de licitación para contratar los servicios profesionales del programa de Atención a las personas migradas en las Oficinas Pangea, que están bajo la supervisión de la concejalía de Derechos Públicos, liderada por el edil Julio Calero. En el último año, estas oficinas han proporcionado un total de 15.101 atenciones, tanto presenciales como telemáticas, a 3.995 personas migradas.

El presupuesto base para este nuevo contrato asciende a 493.802 euros, con un plazo de ejecución de tres años, que puede ser ampliado por un año adicional. La licitación se divide en dos lotes: el primero incluye el servicio de Acogida, información, orientación y mediación, con un importe de 400.909 euros; el segundo lote se refiere al servicio de Asesoramiento jurídico, que cuenta con un presupuesto de 92.892 euros.

Objetivo de las Oficinas Pangea

Según el concejal de Derechos Públicos, Julio Calero, la misión de las oficinas Pangea en Alicante es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las personas que llegan a la ciudad desde otros países, optimizando así los procesos de acogida e integración. Las personas migradas reciben atención tanto presencial como telemática para diversos asuntos, que abarcan desde la valoración y emisión de informes de arraigo y habitabilidad, hasta coordinaciones, mediaciones lingüísticas y actividades comunitarias.

La gestión de los servicios que componen el catálogo de prestaciones de las oficinas Pangea en Alicante se basa en un modelo mixto. Esto implica que los informes de arraigo y habitabilidad de vivienda son evaluados y emitidos por personal de la administración pública, mientras que los servicios de acogida, información, mediación y orientación, así como los de asesoramiento jurídico, son proporcionados a través de la contratación del sector público.

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Resultados del último año

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025, las oficinas Pangea Centro y Norte han atendido a 3.995 personas migradas en los diferentes servicios que ahora están bajo licitación, alcanzando un total de 15.101 atenciones tanto presenciales como telemáticas.

En particular, el servicio de Acogida, información, mediación y orientación ha brindado atención a 3.013 personas, realizando 7.091 atenciones presenciales y 7.028 atenciones telemáticas. Por su parte, el servicio de Asesoramiento jurídico ha atendido a 982 personas.

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