Alicante lanza un innovador plan para transformar los mercadillos con un estudio piloto en Teulada

Alicante lanza un innovador plan para transformar los mercadillos con un estudio piloto en Teulada

Alicante impulsa un plan para mejorar la organización y servicios de los mercadillos con un estudio piloto en Teulada

  • La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y Pateco busca transformar los mercadillos de la ciudad

El Ayuntamiento ha iniciado un estudio piloto en el mercadillo de venta no sedentaria ‘José Manuel Gosálbez’, ubicado en Teulada. Este proyecto ha sido desarrollado por la concejalía de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados, en colaboración con el consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, conocido como Pateco. El propósito de esta iniciativa es elaborar un plan de acción que realce el valor de estos espacios comerciales de venta ambulante, reorganizando su oferta y estableciendo un estándar de calidad que mejore sus estructuras, organización y competitividad.

Esta es la primera vez que se implementa una acción de este tipo en la ciudad. Aunque el enfoque inicial se centra en el mercadillo de Teulada, los resultados obtenidos servirán como base para futuras intervenciones en otros mercados de venta no sedentaria, como los de Babel, Benalúa y Carolinas, donde se definirán las acciones a llevar a cabo.

Objetivos del estudio

La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha señalado que el estudio tiene como finalidad “optimizar la estructura de nuestros mercadillos, mejorar la experiencia de compra y venta, y dinamizar la actividad comercial, así como el entorno en el que se desarrollan, creando un espacio más organizado para el público”. Además, la edil destacó la importancia de ofrecer un valor añadido a los mercadillos mediante la mejora de los servicios, lo que incrementará la competitividad de los puestos.

El estudio se encuentra actualmente en la fase de recopilación de información, enfocándose en la organización del mercadillo. Se llevará a cabo un análisis de la competitividad de los productos ofrecidos, la accesibilidad del espacio, la calidad de los servicios y las infraestructuras disponibles. También se evaluarán aspectos relacionados con la promoción del mercado, la comunicación con los vendedores y la adecuación de los horarios de apertura, con el objetivo de hacer la experiencia más atractiva para los usuarios.

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Encuesta a los vendedores del mercadillo de Teulada

Para la elaboración del estudio, se ha implementado una encuesta dirigida a los vendedores del mercadillo de Teulada, compuesta por trece preguntas. Esta encuesta es anónima y se puede completar tanto en formato papel como de manera online, facilitando así la participación de los comerciantes.

El objetivo de esta encuesta es obtener la opinión directa de los vendedores sobre diversos aspectos del funcionamiento del mercadillo. Lidia López ha enfatizado que “la opinión y participación de todos los vendedores es fundamental para el éxito del estudio, ya que son ellos quienes mejor conocen estos espacios y las posibles mejoras. Queremos que las propuestas reflejen sus necesidades; las encuestas son clave para identificar áreas de mejora y definir acciones y estrategias que beneficien a todos”.

Modernización de los mercadillos

La modernización de los mercados de venta no sedentaria es parte de un plan del equipo de Gobierno que busca favorecer el comercio de proximidad. “Estas iniciativas son esenciales para continuar modernizando nuestros mercados, mejorando los espacios en la ciudad con el objetivo de dinamizarlos y atraer a más personas a comprar en ellos, consolidándolos como un punto de referencia para los jóvenes, quienes son los futuros clientes”, concluyó la concejala.