Barcala considera que la reforma de la terminal del aeropuerto es insuficiente para su crecimiento necesario
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El alcalde critica la falta de atención al estudio de la Cámara de Comercio sobre la ampliación del aeropuerto
El alcalde Luis Barcala ha instado a Aena a proporcionar explicaciones sobre la adecuación de espacios que propone para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Barcala cuestiona si esta propuesta realmente satisface las necesidades de la ciudad y la provincia, en comparación con la construcción de una segunda pista, que ha sido solicitada por diversas instituciones. Esta declaración se produce en el contexto de la reciente licitación para la redacción del proyecto de remodelación del recinto aeroportuario, que incluye la adecuación del área terminal y del área de movimiento.
Requerimientos de infraestructura y capacidad
El primer edil ha expresado su apoyo a cualquier iniciativa que busque ampliar la capacidad del aeropuerto y mejorar sus instalaciones y servicios para los usuarios. Sin embargo, ha manifestado su descontento por la falta de consideración del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, el cual fue remitido por la Generalitat Valenciana al Gobierno Central. Este estudio argumenta la necesidad y conveniencia de una segunda pista, similar a la infraestructura que poseen otros aeropuertos de características comparables, como el de Málaga.
Barcala ha recordado que la construcción de esta segunda pista cuenta con el respaldo de un estudio que estima que el aeropuerto podría alcanzar los 21,2 millones de pasajeros en 2030. Además, se prevé que la nueva infraestructura generaría 785 millones de euros anuales al PIB provincial. A pesar de que el Gobierno central tiene acceso a este estudio, el alcalde ha señalado que no ha sido tomado en cuenta en la planificación actual.
Inversiones y comparaciones con otras infraestructuras
El alcalde ha subrayado que Aena está presentando la adecuación de los espacios de la terminal y del área de movimiento como una ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche. Barcala considera que la inversión de 20 millones de euros destinada a esta actuación es insuficiente, especialmente cuando se compara con los 1.700 millones de euros que se destinarán a la construcción de la tercera pista del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Esta disparidad en las inversiones resalta la necesidad de una mayor atención a las infraestructuras del aeropuerto de Alicante-Elche.
La situación actual plantea interrogantes sobre la planificación y el futuro del aeropuerto, así como sobre la importancia de considerar las necesidades de la región en el desarrollo de infraestructuras críticas. La respuesta de Aena a estas inquietudes será clave para determinar el rumbo de las futuras inversiones y mejoras en el aeropuerto.