Desarticulada una banda criminal especializada en robos con fuerza en el sureste de España

Desarticulada una banda criminal especializada en robos con fuerza en el sureste de España

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en viviendas, casas de campo y naves agrícolas, así como al hurto de vehículos, utilizados posteriormente para cometer nuevos delitos. En el marco de la denominada operación «Fauda-Northpark», han sido detenidas 16 personas en las provincias de Alicante y Murcia.

La investigación, que se desarrolló durante varios meses, reveló que la banda operaba principalmente en la comarca de la Vega Baja (Alicante) y en Murcia, extendiendo sus actividades hasta la provincia de Granada. La colaboración entre ambos cuerpos policiales fue clave para el desmantelamiento del grupo, ya que los delincuentes actuaban en zonas de competencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Registros y modus operandi

Los agentes llevaron a cabo registros en varias localidades alicantinas y murcianas, concretamente en La Murada, Crevillent y San Isidro (Alicante), así como en Monteagudo y La Alberca (Murcia). Durante estas intervenciones, se incautó una gran cantidad de herramientas, joyas, relojes, perfumes, electrodomésticos, un motocultor y grupos electrógenos. Además, se recuperaron tres vehículos robados con llaves obtenidas en asaltos a viviendas.

El modus operandi de la banda consistía en acceder a las viviendas tras saltar o fracturar el vallado perimetral. Posteriormente, forzaban la reja de una ventana o rompían la puerta a golpes para ingresar en el inmueble. Una vez dentro, sustraían aparatos electrónicos, joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Para sus desplazamientos, utilizaban vehículos previamente sustraídos y alteraban sus rutas de escape para evitar ser detectados. Los efectos robados eran almacenados en diversos puntos antes de ser vendidos en el mercado negro.

LEER:  Alicante acoge la emocionante Carrera de los Castillos con más de 1.500 corredores el 2 de febrero

Detenciones y puesta a disposición judicial

La operación culminó con la detención de 16 personas, once hombres y cinco mujeres, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y los 51 años. Se les imputan delitos de robos con fuerza, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, que decretó el ingreso en prisión para once de ellos. La operación ha permitido esclarecer más de 145 robos en propiedades de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Granada, con un valor estimado de los efectos intervenidos superior al millón de euros. Más información en Diario Murcia.

Las autoridades han informado de que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Publicar comentario

Noticias de Alicante