
El Castillo de Santa Bárbara alcanza cifras históricas de visitantes y se aproxima al millón en 2024
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Un total de 950.210 personas han accedido a la fortaleza este año, lo que supone un 17% más que en 2023, de las cuales el 63% lo visitaron por primera vez
El Castillo de Santa Bárbara ha establecido un nuevo récord de visitantes en el presente año, acercándose a la cifra de un millón, gracias a la implementación de actividades diarias promovidas por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, que gestiona Esatur. En total, 950.210 personas han visitado la fortaleza a lo largo de 2024, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 811.904 visitas.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha resaltado que “la oferta en el Castillo está diseñada para todos los públicos, incluyendo visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, fines de semana temáticos, actividades y talleres durante todo el año, lo que ha generado resultados espectaculares”. Además, ha expresado su satisfacción al afirmar que “nuestro principal baluarte patrimonial y turístico tiene vida a diario, lo que anima a más personas a conocerlo y disfrutarlo, fomentando así una mayor conciencia sobre su valor y la necesidad de preservarlo”.
Datos de Visitantes y Nacionalidades
De las 950.210 personas que visitaron el Castillo de Santa Bárbara en 2024, el 63,17% lo hicieron por primera vez. Casi el 70% de los visitantes se encuentra en el rango de edad de 18 a 55 años. En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, los británicos lideran la lista con un 10,38%, seguidos de franceses (10,25%), polacos (9,31%), italianos (7,63%), alemanes (6,13%), holandeses (3,88%) y noruegos (3%).
El mes con mayor afluencia fue agosto, con 100.203 visitas, seguido de julio con 98.289 y abril con 96.229. Estos datos reflejan el creciente interés por este emblemático monumento, que se ha convertido en un destino turístico de referencia.
Actividades Ofrecidas
El Castillo de Santa Bárbara presenta un variado programa de actividades a lo largo del año, que incluye visitas guiadas y teatralizadas, cuatro fines de semana temáticos, conciertos, monólogos, exposiciones, espectáculos de magia, cuentacuentos y juegos para los más pequeños. Además, se realizan degustaciones de productos de kilómetro 0, lo que enriquece la experiencia de los visitantes y promueve la gastronomía local.
La concejala ha afirmado que “seguimos trabajando para que en 2025 y en los años siguientes se implementen iniciativas de accesibilidad e innovación que serán cruciales para el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana”. Este compromiso con la mejora continua asegura que el Castillo de Santa Bárbara siga siendo un atractivo turístico de primer nivel.