La innovadora pantalla LED RGB de Hisense podría marcar el futuro de los televisores de gama media

La innovadora pantalla LED RGB de Hisense podría marcar el futuro de los televisores de gama media

La nueva televisión LED RGB de 116 pulgadas de Hisense, conocida como UX Trichroma TV, presenta un innovador sistema de iluminación LED que promete revolucionar el mercado. Aunque este sistema no tiene la capacidad de encender o apagar cada píxel individualmente como lo hacen las tecnologías OLED o MicroLED, logra ofrecer un contraste impresionante, un brillo excepcional, una precisión notable y otras características atractivas. El secreto de su destacada calidad de imagen radica en la forma en que reproduce los colores.


¿Qué es el LED RGB?

El LED RGB se refiere a un tipo de retroiluminación. Los televisores LED convencionales utilizan múltiples zonas de atenuación para combatir el derrame de luz alrededor de objetos brillantes sobre fondos oscuros, lo que se conoce como atenuación local, y emplean miles de LED cada vez más pequeños. Sin embargo, incluso los modelos LED más avanzados pueden presentar sangrado de luz o haloing alrededor de imágenes brillantes, lo que resulta en un contraste menos impactante en comparación con las tecnologías que ofrecen un fondo negro absoluto, como OLED y MicroLED, donde cada píxel actúa como su propia fuente de luz.

A diferencia de los LED tradicionales, que emiten luz blanca o azul y luego la filtran para obtener colores, el nuevo panel LED RGB de Hisense utiliza miles de lentes ópticos, cada uno con LED rojos, verdes y azules, para generar «colores puros directamente en la fuente». Según el fabricante, esto permite alcanzar «la gama de colores más amplia jamás lograda en una pantalla MiniLED». Este televisor es capaz de reproducir el 97% del espacio de color BT.2020, que es el estándar para pantallas de gran tamaño. Además, esta tecnología presenta otras ventajas en términos de rendimiento.

LEER:  Los asistentes virtuales más avanzados y cómo mejorarán tu vida

Al producir los colores directamente en la fuente de luz, el LED RGB logra un brillo excepcional, al tiempo que ofrece un control mejorado sobre la retroiluminación y reduce significativamente el sangrado de luz. Hisense denomina a esta técnica «atenuación local RGB», que se diferencia de la atenuación local tradicional basada en LED, donde la retroiluminación se compone de zonas de LED que mejoran el contraste, pero que aún sufren de fugas de luz. Durante mi breve experiencia con la Trichroma en el CES 2025, la tecnología RGB de Hisense ofrecía niveles de negro más profundos y un contraste superior, así como una gama de colores más amplia en comparación con los televisores LED actuales, incluso superando a los modelos OLED y MicroLED.


RGB frente a OLED: La guerra del brillo de 2025

En la actualidad, es complicado superar a los televisores OLED en términos de rendimiento de imagen. La combinación de niveles de negro perfectos, un contraste casi infinito, una excelente visibilidad desde ángulos diversos y una amplia gama de colores hacen que los OLED sean los mejores televisores disponibles en el mercado. Sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, los OLED tienen limitaciones en cuanto a brillo, que no se comparan con los de los modelos LED más potentes.

Esto puede parecer una afirmación exagerada, considerando que los modelos OLED más avanzados ya alcanzan niveles de brillo impresionantes. Televisores como el Z95A de Panasonic (9/10, calificación de WIRED), el G4 de LG y el S95D de Samsung (8/10, calificación de WIRED) se acercan notablemente a los 2,000 nits de brillo máximo, superando a los LED más brillantes de años anteriores. Se anticipa que una actualización para 2025 podría llevar a los últimos modelos más allá de los 2,000 nits. De hecho, los nuevos paneles de Samsung y LG Display afirman alcanzar hasta 4,000 nits de brillo en ventanas pequeñas, aunque es poco probable que esto se traduzca en contenido del mundo real.

LEER:  Cuatro aspectos en los que Apple Maps supera a Google Maps

A pesar de esto, los televisores LED mantienen una ventaja en términos de brillo, con modelos del año pasado como el QM8 de TCL y el U9 de Hisense, que superan los 4,000 y 5,000 nits de brillo, respectivamente. Aunque pueda parecer exagerado en un momento en que la mayoría de los contenidos se masterizan para un máximo de 1,000 nits, nuevas herramientas como el monitor maestro HX3110 de Sony permitirán a los productores masterizar video a hasta 4,000 nits, haciendo que pequeños reflejos, como la luz del sol reflejándose en el agua, se vean más realistas. Según el ingeniero de Sony, Hugo Gaggioni, cuando el brillo se controla adecuadamente, «se convierte en una nueva arma de precisión del color». Esta es una de las principales razones detrás de la explosión de innovación en los paneles de televisión en toda la industria.

Noticias de Alicante