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Los alimentos de origen vegetal son una industria

por Alicante Global
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En la última edición de la beauty Alimentaria, en 2018, el grupo de alimentación Vall Companys trabajó en secreto para entrar en el mundo de los diferentes tipos de proteínas. Lo hizo allí mismo, con una reunión con el presidente israelí SuperMeat, uno de los líderes de la división, y viajes de exploración para comprobar lo que estaba pasando en otras partes del mundo. El producto es una empresa independiente pero propiedad de los hermanos Vall, que cuatro años después abrirá con unidad de negocio propia en el outlet de Almentaria a partir de este lunes en Barcelona.

Zyrcular Foods es hoy una empresa de 15 empleados, con una facturación cercana a los 2 millones de euros, que elabora productos ‘fotográficos’ -similares a carnes y pescados y proteínas vegetales- más para consumidores un tercer grupo (La Sirena o Aldi entre ellos), se distribuye para marcas como Beyond Meat, Gardein o Good Catch y explora otras fuentes de proteínas que ha encontrado como la principal: los insectos, el musgo, la fermentación presurizada y los cultivos celulares.

“El modelo de negocio debe basarse en saberlo todo”, decía uno de los ex empleados de Vall Company, responsable de la creación de esta empresa y actual director general, santiago aliaga. “Queremos ser un proveedor de soluciones de proteínas sostenibles”, dice. Este enfoque se traducirá en tres metaempresas: Zyrcular Protein Labs, a partir de la cual compatibilizarán a los sujetos interesados ​​en la investigación; Zyrcular Brands, el brazo de distribución; y Zyrcular Plant, el fabricante.

Precisamente, una de las características que distingue a esta empresa en el segmento en el que cada vez se escuchan más nombres es su solidez industrial. Su planta, ubicada en Seva (Osona, Barcelona), es una de las pocas de proteína vegetal en España: Tiene el mismo lino y Kale, pero sirve para el mundo de la restauración; Noel produce todo a partir de un solo complejo; Garden Gourmet combina sus operaciones con las fábricas de Nestlé en Serbia o Israel; y sacó a Judas.

Por otro lado, la lealtad de Zyrcular a su propio trabajo e individualidad siempre ha sido tan fuerte que ha comprado el espacio junto a su planta, ya sea que quiera crecer algún día o comenzar a crecer La producción de alimentos, por ejemplo, en insectos, es parte de eso consagrarán su propia línea.

Ahora, a corto plazo, los planes son crecer de manera tradicional. Primero, con marca propia llamada Amara, solo está en la cadena de tiendas Sánchez Romero de Madrid, pero llegará a otros supermercados en los próximos meses. A continuación, ampliar la línea de productos, explorar tecnologías de extracción (que dan textura y apariencia a los alimentos) y empezar a freír: papilla, ‘negocio crujiente’…

En el sector financiero, Zyrcular espera crecer, aunque su consejero delegado no se atreve a hacer previsiones crediticias independientes. Continuará apegado al aumento de los precios de las materias primas (25% en las últimas dos semanas, dijo), plásticos y productos electrónicos. “Si subimos el precio, nadie nos va a comprar, así que este es un año para sembrar, para terminar proyectos de cierre y luego asumir otros”, dijo.

Entre estos planes hay uno que presta mucha atención a sus puntos fuertes: un programa de plantación y extracción de semillas que invertirán en futuros fondos con el convencimiento de que Cataluña puede competir en la competición liguera mundial. Una semilla de soja de Semillas Batlle, apoyo técnico de la Universidad de Lleida, una planta de soja que se puede albergar en el puerto barcelonés de Elián, con Metalquimia como fabricante de máquinas. “Solo hay 12, 13 plantas de semillas en Europa, en Holanda, Alemania y Bélgica: esta es una herramienta para ir a competir en el mundo”, concluyó. Aliaga.

Porque esta empresa, que en España es pequeña (sin contar las bebidas vegetales supera los 100 millones anuales), tiene todo para crecer, pero también tiene que superar grandes retos. “Las cadenas de suministro aún no son buenas: es menos si compites para pagar la producción de pollo o cerdo”, dice el gerente. “Ese supermercado vende 30 nuggets de pollo al día, cuatro productos ‘foto’, solo cinco”, dice.

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