Novedades favoritas de iOS 26 y iPadOS 26

Novedades favoritas de iOS 26 y iPadOS 26

Tu iPhone y tu iPad tendrán un aspecto muy diferente cuando iOS 26 y iPadOS 26 salgan este otoño. Y no, no te has perdido siete actualizaciones del sistema operativo desde que salió iOS 18 el año pasado. Apple ha cambiado la estructura de nombres de sus actualizaciones del sistema operativo y las ha hecho todas coherentes (visionOS 26, watchOS 26, macOS 26), de modo que ahora están vinculadas al año siguiente a su lanzamiento, de forma similar a lo que hacen los fabricantes de automóviles cuando presentan nuevos modelos.

Lo más destacado de todas las actualizaciones de Apple anunciadas en la WWDC 2025 gira en torno al nuevo aspecto de la interfaz, un lenguaje de diseño que la compañía denomina Liquid Glass. Más allá de eso, varias nuevas características están llegando a iOS, desde la traducción en vivo en mensajes y llamadas hasta la capacidad de buscar cualquier cosa en la pantalla del iPhone a través de la Inteligencia Visual. La aplicación Fotos también recupera sus pestañas. Más significativas son las actualizaciones de iPadOS, que ahora admitirá aplicaciones con ventanas que se pueden redimensionar y organizar en mosaico, lo que lo acercará más a la experiencia informática de escritorio que la gente ha estado esperando.

Compatibilidad de dispositivos

Cada año, Apple tiende a impedir que algunos dispositivos antiguos descarguen la última versión de iOS o iPadOS. El motivo es, supuestamente, la antigüedad del hardware. (Apple suele dar soporte a iPhones y iPads durante seis o siete años).

Los iPhones de 2019 y más recientes (el iPhone 11 en adelante, incluido el iPhone SE 2nd Gen) serán compatibles con iOS 26. Los iPhones que recibieron iOS 18 pero ahora están aislados de la última versión son las series iPhone XR y iPhone XS de 2018. Si no estás seguro del modelo de tu iPhone, dirígete a Ajustes > General > Acerca de y mira el nombre del modelo.

LEER:  Guía para utilizar la protección del dispositivo en caso de robo del iPhone

Los iPads son un poco más complicados, ya que el esquema de nomenclatura fluctúa. Apple retiró recientemente las «generaciones» y ahora utiliza el chipset para denotar el modelo. Puedes averiguar qué modelo es tu iPad dirigiéndote aquí. El iPad de 7ª generación de 2019 parece ser el único que no recibirá la actualización en comparación con los iPads que recibieron iPadOS 18.

  • iPad: 8ª generación y posteriores, incluyendo A16
  • iPad Mini: 5ª gen y posteriores, incluyendo A17 Pro
  • iPad Air: 3ª generación y posteriores, incluyendo M2 y M3
  • iPad Pro de 11 pulgadas: 1ª generación y posteriores
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas: 3ª generación y posteriores
  • iPad Pro: M4

Novedades en iOS 26

Apple tiene un nuevo lenguaje de diseño para el iPhone, la primera gran revisión visual en años, y se llama Liquid Glass. Se parece mucho al tema Aero de Windows de los tiempos de Microsoft Vista en 2006. La interfaz actúa como si fuera de cristal, de modo que al desplegar la pantalla de bloqueo parece como si movieras un panel de cristal, y puedes ver cómo interactúan las aplicaciones a su alrededor. Incluso hay reflejos especulares en los íconos de las aplicaciones que se desplazan al mover el teléfono en la mano. Apple también ha añadido algunas animaciones nuevas que parecen rebotar, no muy diferentes de algunas de las nuevas animaciones de Android 16. Se supone que estos efectos no afectan al rendimiento ni a la duración de la batería.

Puedes tener los íconos normales de las aplicaciones con Liquid Glass, e incluso puedes teñir las aplicaciones como el año pasado. Pero hay una nueva opción para los íconos de aplicaciones «transparentes», y todo en la interfaz cambia a ese aspecto totalmente de cristal.

LEER:  El próximo Apple Watch podría incorporar inteligencia artificial y una cámara

Filtrado de llamadas y rediseño de la aplicación Teléfono

Siguiendo el ejemplo de la función Call Screen de Google en los teléfonos Pixel, Apple finalmente ha agregado su propia versión en iOS 26. Una vez que actives Call Screening, responderá automáticamente a las llamadas de desconocidos en segundo plano sin alertarte. Una vez que la persona que llama da una razón para su llamada, tu teléfono sonará, pero podrás ver la respuesta en la pantalla para que puedas decidir si quieres responder o no.

Al igual que la función Hold for Me de Google, Apple tiene una función Hold Assist que hace más llevadera la espera. Si estás intentando contactar con una empresa pero oyes la temida música de espera, puedes activar esta función y no tendrás que prestar demasiada atención a tu teléfono. Cuando se acabe la música y empiece a hablar un agente, recibirás una notificación, muy útil si tienes que esperar más de 30 minutos para hablar con un representante de atención al cliente.

Estas funciones de filtrado también están en las aplicaciones Mensajes y FaceTime, con la pestaña «Remitentes desconocidos». Puedes aprobar estos números y aparecerán en la vista principal de Mensajes, o marcarlos como spam. (Algunos se marcarán automáticamente como

Noticias de Alicante