Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Zona de Bajas Emisiones en Alicante

A partir del nuevo año, la ciudad implementa uno de los proyectos más debatidos en tiempos recientes: la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La reciente aprobación de la ordenanza que regula este sistema se realizó en un pleno extraordinario, marcando el inicio de su funcionamiento con las campanadas de Nochevieja.

Sin embargo, se espera que la ZBE tenga un impacto mínimo en la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que la normativa no contempla restricciones ni sanciones en la ciudad. Esta decisión, anunciada por el alcalde Luis Barcala durante su campaña electoral, ha sido clave para el apoyo de Vox en la aprobación de esta normativa. La ordenanza fue finalmente ratificada el 30 de diciembre, en un pleno que también abordó otras propuestas pendientes, como el incremento de la tasa de basura.

Objetivos y Funcionamiento de la ZBE

A pesar de la ausencia de sanciones, la ZBE tiene como objetivo mejorar la circulación en la ciudad. Para ello, se instalarán más de 70 cámaras de lectura de matrículas y 15 medidores de calidad del aire, que proporcionarán información en tiempo real sobre el estado del tráfico y la contaminación. En el futuro, se prevé que la red pueda ampliarse hasta 300 dispositivos.

Desde el 1 de enero, los ciudadanos podrán acceder a información relevante a través de diez paneles de mensajería variable ubicados en los principales accesos a la ciudad. Este sistema informará a los conductores sobre la calidad del aire y el estado del tráfico. Además, se lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ocupación de los aparcamientos y otros datos útiles para facilitar la movilidad.

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División de la Zona de Bajas Emisiones

La ZBE divide la ciudad en tres anillos. El primer anillo abarca el Casco Antiguo, una zona de más de 10 hectáreas delimitada por la Rambla de Méndez Núñez, la avenida de Jaime II, la ladera del Castillo de Santa Bárbara y las calles Jorge Juan y Altamira.

El segundo anillo corresponde al Centro Tradicional, cuyos límites son marcados por vías principales como Alfonso el Sabio, el paseo de Gadea y la avenida del Puerto. Finalmente, el tercer anillo incluye todos los barrios dentro de la Gran Vía, abarcando el centro y áreas como San Blas, Carolinas y el Pla.

Restricciones y Sanciones en la ZBE

El gobierno local ha confirmado que la ZBE no tendrá nuevas restricciones, aunque se mantendrán las que ya están vigentes en el Casco Antiguo. En el Anillo I, el acceso estará restringido a residentes y propietarios de viviendas o garajes, independientemente de su distintivo ambiental.

En contraste, en los Anillos II (Centro Tradicional) y III (Gran Vía), la circulación será libre, permitiendo el acceso a todos los vehículos con etiqueta ambiental sin restricciones. Esto significa que los conductores no enfrentarán sanciones por acceder a estas áreas.

Sin embargo, el proyecto de la ZBE contempla restricciones temporales en áreas específicas durante ciertos horarios, en caso de que los niveles de contaminación superen los límites establecidos. Estas medidas se implementarán para evitar la congestión del tráfico.