Preparativos de la IA para dominar el Super Bowl 2025
La inteligencia artificial será el centro de atención en el Super Bowl 2025, el famoso evento de fútbol americano que se llevará a cabo el 9 de febrero a las 17:30 horas CST, en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana. El partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles comenzará con los icónicos anuncios de 30 segundos que se emitirán durante el espectáculo, los cuales este año estarán relacionados con la inteligencia artificial o serán creados con su asistencia.
Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas publicitarias de Fox Sports, el canal que transmitirá el evento en EE. UU., comentó en una entrevista con The Hollywood Reporter: «La inteligencia artificial está llegando. Si no está ya presente en todos los negocios, entrará como un ‘tren de mercancías’».
Los anuncios
Sin mencionar nombres específicos, Evans insinuó que entre las empresas que invertirán en los anuncios se encuentran gigantes tecnológicos como Microsoft y Google, así como nuevos competidores como OpenAI, Perplexity y Anthropic. Además, dado que Fox ha fijado el precio de los anuncios de 30 segundos en más de 8 millones de dólares cada uno, un récord histórico para el Super Bowl, no es sorprendente que solo algunas de las empresas más exitosas puedan permitírselo. Lo que se puede esperar del espectáculo del próximo mes no es solo IA, sino también una disminución en la representación de cine y entretenimiento.
Evans bromeó sobre cómo «la única categoría que ha disminuido este año es la de los estudios y las empresas de streaming, probablemente debido a las secuelas de la huelga de guionistas y los cambios en la industria desde la pandemia». Sin embargo, la reciente decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. de considerar legal el uso de inteligencia artificial en el proceso creativo podría impulsar su uso en la publicidad, lo que significa que veremos anuncios generados con ayuda de IA en el Super Bowl.
Predicciones y apuestas
En las últimas semanas, las herramientas de IA que permiten a los usuarios predecir el resultado del partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles han ganado popularidad, ayudando a los apostadores. Estas herramientas sofisticadas utilizan el aprendizaje estadístico de los datos históricos de cada equipo y evalúan la fortaleza de la defensa rival, asignando un valor numérico de 0 a 100, conocido como ‘matchup score‘ (puntuación de enfrentamiento). Tras procesar todos estos elementos, la inteligencia artificial ofrece una predicción clara que los usuarios pueden usar para guiar sus decisiones de apuestas.
Tácticas
La IA también se está utilizando en la planificación de estrategias de juego, analizando miles de datos y métricas de los jugadores a través de empresas como Amazon Web Services (AWS). Además, se aplica en la búsqueda de nuevos talentos y en el entrenamiento. Un ejemplo notable es el quarterback Jayden Daniels, de los Washington Commanders, quien, aunque no participará en el Super Bowl 2025, ha destacado por sus actuaciones, que parecen ser el resultado de un entrenamiento que combina realidad virtual e inteligencia artificial, desarrollado por los alemanes Verena Krakau y Christian Hartman.
La tecnología Cognilize utiliza un visor de realidad virtual (RV) y retroalimentación guiada por inteligencia artificial para analizar el rendimiento del jugador en tiempo real, permitiéndole trabajar en sus reflejos y entrenarse en situaciones de juego simuladas. Los resultados han sido impresionantes, ya que Daniels ha sorprendido al público con su velocidad y precisión en los pases en los últimos meses.
