Es momento de despedirse de Siri
En el último año, quienes han seguido de cerca a Apple han sido testigos de las dificultades que enfrenta la compañía en el ámbito de la inteligencia artificial. Apple Intelligence, que llegó algo tarde tras el lanzamiento del iPhone 16, no ha cumplido con las expectativas generadas. Aún no se ha presentado la versión mejorada de Siri que se prometió durante la WWDC 2024. Aunque Siri recibió un rediseño y una integración con ChatGPT, su capacidad para comprender el contexto personal del usuario a través de correos electrónicos, mensajes, notas y calendario se ha retrasado «indefinidamente» a principios de este año, ya que Apple enfrenta varios desafíos, según informes.
La percepción de Siri en el mercado
A pesar de que Apple pudiera lanzar una versión mejorada de Siri, surge la pregunta: ¿la gente la utilizaría? Desde su lanzamiento, Siri ha sido objeto de burlas por parte de los usuarios de iPhone, a menudo comparada desfavorablemente con Google Assistant y Alexa, que han dominado el mercado. Para que Apple logre que sus clientes tomen en serio las mejoras anunciadas para su asistente de voz, sería recomendable que considerara un cambio radical, similar al que ha implementado Google con sus propios servicios.
Google ha demostrado que no tiene reparos en descontinuar productos que no cumplen con las expectativas o que ya no se alinean con sus prioridades. De hecho, el gigante de las búsquedas ha eliminado tantos servicios que existe un sitio web dedicado a documentar todos los servicios eliminados. Uno de los más recientes en desaparecer es el Asistente de Google.
El ocaso de Google Assistant
Casi una década después de su lanzamiento, Google Assistant se encuentra en proceso de ser eliminado de todos los ecosistemas donde estuvo presente. ¿Wear OS para relojes inteligentes? Pronto será reemplazado. ¿Android Auto? En los próximos meses dejará de ser parte de la oferta. Actualmente, ya no es el asistente por defecto en los teléfonos Android. Para el año 2026, es poco probable que veamos la marca en ningún lugar. Así se cierra el ciclo de lo que pudo haber sido el asistente de voz más eficiente de su época, que se desvanece sin más.
