Honor presenta un innovador agente de IA capaz de leer y comprender tu pantalla
Es probable que muchas personas compartan el desagrado de reservar mesa en un restaurante, un inconveniente que las empresas tecnológicas buscan solucionar mediante la inteligencia artificial. Honor ha presentado su Honor UI Agent, un «agente de IA móvil basado en interfaz gráfica de usuario» que tiene como objetivo gestionar tareas en tu nombre al comprender la interfaz gráfica de la pantalla. ¿Cuál es su demostración principal para ilustrar esta capacidad? Hacer que el agente reserve un restaurante, a través de OpenTable, por supuesto.
WIRED tuvo la oportunidad de presenciar la demostración antes de la presentación de la empresa en el Mobile World Congress 2025 en Barcelona, donde Honor también reveló su ambicioso plan Honor Alpha, que asciende a 10,000 millones de dólares. Este plan a largo plazo, concebido por el nuevo CEO de la compañía china, Jian Li, está lleno de lenguaje corporativo y objetivos como «crear un teléfono inteligente» y «expandir los límites del potencial humano para cocrear un nuevo paradigma para la civilización». Lo que realmente resalta es el rápido enfoque de Honor en priorizar el desarrollo de la inteligencia artificial para su gama de dispositivos tecnológicos personales.
El agente de Honor
Durante la demostración, un portavoz de Honor solicitó al Agente UI que reservara una mesa para cuatro personas, especificando una hora y «comida local». La IA, teniendo en cuenta la ubicación, interpretó que eso significaba comida española en Barcelona. Lo que ocurrió a continuación es un tanto desconcertante, aunque no de la misma manera que lo fue la tecnología Duplex de Google en 2018, cuando Google Assistant interactuó con personas reales para hacer reservas en tu nombre.
En lugar de eso, el usuario se ve obligado a observar la pantalla del dispositivo Honor, mientras el agente lleva a cabo los pasos necesarios para encontrar un restaurante y realizar la reserva a través de la aplicación OpenTable. Este proceso no parece del todo «inteligente», ya que el usuario debe presenciar las tediosas maquinaciones del procedimiento en acción. Sin embargo, Honor ha indicado que en el futuro su Agente UI no necesitará mostrar sus tareas de esta manera.
